LIGA
Un 20% no sabe qué va a votar

Las elecciones de Portugal dependen de los indecisos

Los sondeos son más favorables para el partido de Ferreira (centro-derecha) que para el actual gobernante socialista José Sócrates

 20:58  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
El primer minsitro portugués, José Socrates.
El primer minsitro portugués, José Socrates. EFE

EFE Los colegios electorales abrieron sus puertas en Portugal para recibir el sufragio de los casi nueve millones y medio de votantes que deciden hoy la composición del parlamento y la suerte del Gobierno socialista de José Sócrates.

Como ha sido habitual en las más de tres décadas de democracia lusa, el Partido Social Demócrata (PSD, centro-derecha) de Manuela Ferreira Leite, es el principal adversario del socialismo.

Esta vez los sondeos dan al partido de oposición, que ganó las elecciones europeas de junio pasado, sólo el 30 por ciento en la intención de voto frente a más del 38 de la formación en el poder que, sin embargo, tiene muy difícil conservar su actual mayoría absoluta.

Los más de 4.000 centros de votación empezaron a funcionar en el Portugal continental y el archipiélago de Madeira a las ocho de la mañana hora local (07.00 GMT).

Permanecerán abiertos hasta las siete de la tarde (18.00 GMT) mientras en las islas Azores, por la diferencia horaria, el proceso concluirá una hora después, cuando se permitirá difundir en todo el país las primeras proyecciones del escrutinio.

En la papeleta de voto los portugueses pueden escoger, en la mayoría de los distritos, hasta once opciones políticas, desde las dos que se han turnado en el poder hasta organizaciones de extrema derecha e izquierda radical, el movimiento Pro Vida o el Partido Popular Monárquico.

Pero en la Asamblea Legislativa de la República Portuguesa sólo conseguirán asiento, además del PS y el PSD y según todas las encuestas, el marxista Bloque de Izquierda (BI), la coalición de comunistas y verdes (CDU) y el democristiano Partido Popular (CDS-PP).

Estas tres organizaciones, cada uno con alrededor de un 9 por ciento de apoyo, pueden ser decisivas para que cualquiera de los dos grandes partidos forme gobierno si ninguno consigue una mayoría cómoda.

Horas antes del inicio de la votación el presidente luso, Anibal Cavaco Silva, llamó a los ciudadanos a votar en una alocución por televisión en la que resaltó las "serias preocupaciones" que despierta la situación de Portugal.

Uno de los temas más debatidos en la campaña electoral fueron los graves efectos de la crisis internacional en la economía lusa y el jefe de Estado, un líder histórico del PSD, exhortó a acudir a las urnas con responsabilidad ante un momento "de grandes dificultades".

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que la detención de Ferré afectará al turismo de Ibiza?
  Sí, los turistas habituales de G.P.S. pueden cambiar su destino
  No, si se busca una solución y no se cierran los hoteles
  Ese tipo de turismo tampoco interesa
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, los turistas habituales de G.P.S. pueden cambiar su destino 3%
No, si se busca una solución y no se cierran los hoteles 71%
Ese tipo de turismo tampoco interesa 26%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad