Crisis en Honduras

Lula y Zapatero exigen a Micheletti respeto a Zelaya y a la embajada brasileña

El presidente interino pide a los ciudadanso que no «bajen la guardia» y acusa a «países hermanos» de querer «humillar» a los hondureños inmiscuyéndose en los asuntos internos de la nación

 21:00  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se enfrentan con la policía antimotines.
Seguidores del depuesto presidente de Honduras, Manuel Zelaya, se enfrentan con la policía antimotines.  EFE

El presidente de Brasil, Luiz Inacio Lula da Silva, y el jefe del Ejecutivo español, José Luis Rodríguez Zapatero, hicieron ayer un firme llamamiento al gobierno de facto de Honduras para que respete la integridad de la embajada brasileña en Tegucigalpa y del derrocado presidente hondureño, Manuel Zelaya, refugiado en ella. Lula y Zapatero mostraron su «preocupación» por la «frágil» situación que atraviesa Honduras, según explicó a los medios de comunicación Miguel Ángel Moratinos.

NUEVA YORK | EFE España está manteniendo contactos informales con las autoridades de facto hondureñas y con personalidades de la vida política y social del país para garantizar que no se viole la integridad de la misión diplomática brasileña, apuntó Moratinos, quien habló telefónicamente con Zelaya. Tanto Brasil como España están preocupados con la posibilidad de que la situación «se desborde» y corran riesgo tanto Zelaya como el personal que permanece dentro de la Embajada, que se encuentran prácticamente sin alimentos y sin agua, según el jefe de la diplomacia española.
Moratinos recalcó que la UE también se une al llamamiento a las autoridades de facto hondureñas para que se respete la misión diplomática brasileña y subrayó la necesidad de que se mantenga la unidad de la comunidad internacional para alcanzar una salida pacífica a la situación, evitando soluciones violentas. Explicó que el Gobierno español está hablando con todas las partes implicadas en la crisis y garantizó su respaldo a las gestiones de la Organización de Estados Americanos (OEA) y del presidente costarricense, Oscar Arias, designado mediador en esta crisis.
Moratinos, quien se reunió en la sede de Naciones Unidas con la canciller del Gobierno de Zelaya, Patricia Rodas, consideró que la actual situación, desde el punto de vista político, abre la posibilidad de que comience un diálogo para conseguir aplicar los acuerdos de San José o propuesta de Arias, para restablecer el marco legal y constitucional y celebrar elecciones. Pero, añadió, «no se puede negar la incertidumbre de la frágil y volátil situación» que se vive en estos momentos en Honduras.
España está a la espera de los pasos que de el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza, que tuvo que aplazar ayer su viaje a Honduras por el cierre de los aeropuertos decretado por el gobierno hondureño de facto. Insulza podría decidir convocar una reunión de los países más implicados en la crisis, y España ya ha mostrado su interés en participar para trabajar en favor de «una solución pacífica que permita restaurar el orden constitucional». Desde Tegucigalpa, Zelaya aseguró ayer que «nadie» le volverá a sacar de su país, al que ha regresado 68 días después del golpe de Estado del 28 de junio, en que militares le sacaron del país y el Parlamento designó a Micheletti como presidente.
El presidente interino pidió ayer a los ciudadanos «no bajar la guardia» y lamentó que algunos «países hermanos» hayan querido «humillar» a los hondureños al pretender inmiscuirse en los asuntos internos de este país.
Micheletti descartó que con el retorno a Tegucigalpa del mandatario depuesto, Manuel Zelaya, comience una nueva etapa política, tal y como lo han afirmado «los insurgentes», pero aseguró que esas versiones provienen de «hombres que traen doctrinas de otros países», sin mencionar a ningún gobierno. No obstante, hizo referencia al presidente venezolano, Hugo Chávez, al enviar un saludo a sus simpatizantes.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO
Cine online  

CINE ONLINE

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que se debería potenciar más la gastronomía pitiusa?
  Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior
  No, tampoco hay mucho que promocionar
  Ya se conoce lo suficiente
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, es muy rica y no se conoce en el exterior 70%
No, tampoco hay mucho que promocionar 30%
Ya se conoce lo suficiente 0%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad