EN DIRECTO
Calendario judío

Israel se enluta por Tishá Be-Av

Israel se sumerge desde esta noche en 25 horas de duelo colectivo con motivo de Tishá Be-Av, considerado el día más triste del calendario judío, en el que se recuerda la destrucción de los dos templos sagrados hebreos en Jerusalén.

 16:27  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE Comer, beber, lavarse, untarse cremas o aceites, usar zapatos de cuero o mantener relaciones sexuales están específicamente prohibidos para los judíos religiosos en esta jornada, que concluirá mañana cuando puedan verse tres estrellas en el cielo.

Los más observantes se han abstenido asimismo durante los últimos nueve o veintiún días de casarse, comprar o estrenar viviendas, cortarse el pelo o la barba, o escuchar música, en recuerdo de cuando las murallas que rodeaban Jerusalén comenzaron a ceder al asedio, primero, de babilonios y, después, de romanos.

Judíos de todo el mundo expresan así su aflicción por la pérdida de sus centros espirituales: el primero, levantado por el rey Salomón y echado abajo por el emperador babilonio Nabucodonosor en el año 586 a.C, y el segundo, incendiado en el 70 de la era cristiana por las tropas del general romano Tito.

En ambos casos, la destrucción supuso a su vez el fin de la independencia política de los israelitas y el inicio de la diáspora.

Tishá Be-Av (el noveno día del mes de Av en el calendario judío) se ha convertido con el tiempo en símbolo de malos presagios para el pueblo judío por coincidir, en distintos años, con su expulsión de Inglaterra y España o la deportación masiva del gueto de Varsovia al campo de exterminio de Treblinka, en Polonia.

La derecha sionista religiosa suma a la lista -y conmemora con tristes rezos- el desalojo de miles de colonos judíos de la franja de Gaza y el norte de Cisjordania en 2005, un día después de Tishá Be-Av.

"Podríamos lamentar día y noche todos los holocaustos, pogromos, persecuciones y ataques que hemos sufrido a la largo de la historia, pero debemos contener las lágrimas. Un día al año, sin embargo, debemos llorar. En Tishá Be-Av podemos liberar nuestras emociones y lamentar nuestras penas", explica el rabino Yaacov Haber, especializado en educación de adultos en el judaísmo.

Así, tras la caída del sol, millones de judíos leerán de forma ininterrumpida y sentados en el suelo las "Lamentaciones".

En cambio, el estudio de la Torá (Pentateuco) está prohibido -salvo los pasajes de luto o que describen la destrucción del templo- por considerarse un acto gozoso.

En un artículo en el diario "Haaretz", Alex Sinclair, profesor del Instituto Sjekter de estudios judíos, recuerda una broma sobre cómo definir las festividades judías en pocas palabras: "Trataron de matarnos, nosotros ganamos, comamos".

"En Tishá Be-Av -agrega con humor negro- es algo diferente: trataron de matarnos, con frecuencia lo consiguieron, no comamos".

En este día, "el pueblo judío está en un estado como de crisis existencial y se siente realmente aislado del universo", opina el rabino Jaim Rijman, del Instituto del Templo, centro que aboga por levantar un tercer templo donde se cree que estuvieron los anteriores, la Explanada de las Mezquitas de Jerusalén, uno de los lugares más importantes para el islam.

Allí pretenden subir mañana cientos de ultranacionalistas israelíes para protestar contra la exigencia de la Administración Obama de que Israel frene la expansión de los asentamientos en la parte este de la ciudad, ocupada desde 1967.

La mayoría de judíos religiosos considera, en cambio, que el Templo sólo debe ser reconstruido cuando llegue el Mesías.

Fue precisamente un judío sefardí, Maimónides (1135-1204), quien estableció la relación entre ambos hechos, al escribir que quien reclame ser el Mesías deberá demostrarlo mediante la reconstrucción del venerado centro sagrado, cuya suerte inspira hoy multitud de rezos.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Qué te parece la apertura de cuatro supermercados Mercadona en un plazo de cinco años?
  Muy bien
  Bien
  Mal
  Muy mal
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Muy bien 84%
Bien 5%
Mal 2%
Muy mal 9%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad