Crisis política

Ahmadineyad : ´Los tiempos en que los países arrogantes sometían a otros han acabado´

El presidente iraní, Mahmud Ahmadineyad, advirtió hoy que la relación con Occidente ha cambiado después de su polémica reelección y recomendó a su colega estadounidense, Barack Obama, que no opte por una política que interfiera en los asuntos internos de Irán.

 13:25  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE El mandatario iraní aseguró que el lenguaje empleado por el presidente estadounidense recuerda al de su predecesor, George W. Bush, y que si ese es el camino elegido enterrará las opciones de diálogo.

"Los occidentales pensaban que podían destruir la autoridad del pueblo iraní con propaganda falsa. Ahora deben saber que partir de ahora Irán hablara desde otra posición, tratará a los enemigos desde una nueva perspectiva", amenazó.

"Han acabado los tiempos en que los países arrogantes sometían a otros países del mundo. Occidente debe abrir los ojos, ya que Irán se ha preparado para cualquier eventualidad", agregó Ahmadineyad, durante la inauguración hoy de un proyecto petroquímico.

El presidente, cuya polémica reelección ha levantado una oleada de protestas y disturbios en su país, violentamente reprimidas por las fuerzas de Seguridad, arremetió contra Obama, al que acusó de interferir en los asuntos de Irán.

"Obama ha cometido un error diciendo esas cosas. Nuestra pregunta ahora es por qué ha decidido seguir la senda de Bush", afirmó Ahmadineyad.

"Si ese es el tono que se pretende emplear, entonces no hay nada de que hablar. Espero que deje de interferir y que se disculpe de una manera clara que la entienda el pueblo iraní", apostilló.

Desde que el Ministerio de Interior concediera a Ahmadineyad la victoria electoral un día después de los comicios, celebrados el pasado día 12, Irán ha sido escenario de protestas en las que han muerto al menos una veintena de personas y miles han sido detenidas.

Obama pidió días atrás que se permitieran las protestas, que han sido reprimidas con excesiva crudeza por la Policía y la fuerzas de milicianos islámicos "Basij".

Sin embargo, Irán ha acusado a Occidente, y en especial a Estados Unidos y el Reino Unido, de espolear las protestas para propiciar lo que denomina "una revolución de terciopelo".

Teherán y Washington rompieron sus lazos diplomáticos en abril de 1980, una vez consolidado el triunfo de la revolución islámica que desalojó del poder al último Sha de Persia, el pro occidental Mohamad Reza Pahlevi.

Desde su llegada a la Casa Blanca, Obama ha tratado de cambiar el rumbo de las relaciones con Irán, pero se ha topado con las reticencias de Teherán.

En uno de los varios gestos de apertura mostrados, Washington incluso invitó a los diplomáticos iraníes a participar en las recepciones por el 4 de julio, oferta que ha retirado ante la nueva situación creada.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Consideras acertada la decisión de Antich de mantener unida a la izquierda para seguir gobernando?
  Sí.
  No.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. 45%
No. 55%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad