Refugio

Presos uigures de Guantánamo no quieren ir a Palaos por temor a China

Toribiong explicó que los reclusos, pertenecientes a la etnia musulmana de los uigur y acusados de terrorismo por China, tienen reservas por el pequeño tamaño de la nación y su capacidad para garantizar su seguridad.

 10:41  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto

EFE El presidente de Palaos, Johnson Toribiong, confirmó hoy que algunos de los presos chinos de Guantánamo a los que se ofrece refugio temen ir por miedo a que el Gobierno del pequeño y remoto país no se atreva a enfrentarse a Pekín.

Algunos presos incluso le preguntaron si dispone de un Ejército, dijo el presidente.

Previamente, un representante del Ejecutivo de Palaos admitió que varios de los uigures no desean ser ubicados en la diminuta nación insular del Pacífico Sur por las mismas consideraciones.

Hace dos semanas, el país aceptó la propuesta de Estados Unidos de dar refugio por razones humanitarias a los 17 prisioneros, retenidos desde 2001 en el centro de detención de EEUU en Guantánamo (Cuba).

En aquella ocasión, Toribiong argumentó que tomó la decisión sin tener en cuenta la opinión de China y precisamente para que no sean repatriados a su país, donde pueden ser condenados a muerte por ser miembros del Movimiento de Liberación del Turkestán Oriental (ETIM), un grupo separatista considerado terrorista por Pekín.

De ir finalmente a Palaos, los reos serán libres aunque serán vigilados por su propia seguridad, y al carecer de pasaporte, no podrán salir del país.

En 2004, tres años después de haber sido detenidos en Afganistán, el Pentágono concluyó que no eran "combatientes enemigos" pero los mantuvo encarcelados a la espera de que un tercer país les diera refugio.

Cuando el presidente estadounidense, Barack Obama, anunció a finales de 2008 el futuro cierre de Guantánamo, China rechazó que fueran enviados a Canadá o la Unión Europea.

El ETIM busca la independencia de la región occidental de Xinjiang, antaño dominada por musulmanes descendientes de los turcomanos y que contiene enormes reservas de recursos naturales expoliados por la etnia mayoritaria china de los han, según los uigures.

China niega cualquier tipo de persecución contra esa minoría e insiste en que EEUU debe entregarles a los presos para que sean juzgados en su país.

Palaos, antaño posesión española, es una diminuta república insular de apenas 20.000 habitantes al este de Filipinas en el Pacífico norte, es una de las seis naciones en todo el mundo que todavía reconocen a Taiwán, lo que imposibilita las relaciones bilaterales con la República Popular de China.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que el minibus para los aparcamientos de la periferia es una buena medida para resolver el problema de estacionamiento en Vila?
  Sí, creo que en estos momentos es una medida muy resolutiva y económica
  Creo que supone un gran desembolso para el ciudadano y que no termina de solucionar el problema
  No, en absoluto es una solución al problema de estacionamiento
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, creo que en estos momentos es una medida muy resolutiva y económica 38%
Creo que supone un gran desembolso para el ciudadano y que no termina de solucionar el problema 31%
No, en absoluto es una solución al problema de estacionamiento 31%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad