EN DIRECTO

Los talibanes se retiran de su última conquista en suelo paquistaní

El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, pidió ayer a la comunidad internacional un ´plan Marshall´ para que el país «supere sus problemas»

 
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Un grupo de talibanes paquistaníes abandonan la región de Buner (norte de Pakistán).
Un grupo de talibanes paquistaníes abandonan la región de Buner (norte de Pakistán).  REUTERS

ISLAMABAD | EFE Los talibanes paquistaníes iniciaron ayer su retirada del distrito de Buner (norte de Pakistán), un área próxima a Islamabad que habían ocupado a comienzos de abril, informó ayer una fuente oficial.
Tras entrar en el distrito el pasado día 6 y patrullar por sus núcleos urbanos, los talibanes se retiraron a uno de sus bastiones principales, el colindante valle de Swat, según afirmó a Geo TV el comisario de división del distrito de Malakand, Mohammed Javed.
La decisión de los talibanes en el distrito, situado a unos 100 kilómetros de Islamabad, llegó después de una reunión de varios de sus líderes con el propio Javed, que contó con la mediación del clérigo radical Sufi Mohammed, según distintos canales de televisión.
Este jueves, el Gobierno paquistaní había enviado dos centenares de soldados para recobrar Buner de manos de los insurgentes, que parecen decididos a expandir su influencia en el país tras afianzarse en el valle de Swat, lo que desató la preocupación en el Gobierno de Estados Unidos y otros países aliados.
Según la versión de los propios talibanes, su entrada en Buner obedecía puramente a una invitación y al propósito de predicar, aunque de acuerdo con Geo su llegada supuso el cierre de los tribunales y la prohibición de que las mujeres salieran de sus casas.
Varios testigos aseguraron el jueves que un grupo de unos 30 talibanes penetró además en el distrito colindante de Shangla y que comenzaron a patrullar por el mismo.
Shangla, Buner y el valle de Swat pertenecen a Malakand, una región tribal pastún de la Provincia de la Frontera del Noroeste (NWFP) en la que las autoridades convinieron en febrero en implantar tribunales de la sharia (ley islámica) en el marco de un acuerdo de paz con los talibanes.
El acuerdo ha sido duramente criticado por Estados Unidos, enfrascado en su lucha contra los talibanes en el vecino Afganistán y escéptico ante la política de paz llevada a cabo por el actual Ejecutivo paquistaní.
El presidente de Pakistán, Asif Alí Zardari, pidió ayer a la comunidad internacional un ´plan Marshall´ para que el país «supere sus problemas socioeconómicos», y defendió la vía del diálogo con los insurgentes que se avengan a deponer las armas.
Zardari lanzó ayer este mensaje al reunirse en Islamabad con el enviado especial del Reino Unido a Pakistán y Afganistán, Sherard Cowper-Coles, según un comunicado del gabinete presidencial.
El jefe de Estado esgrimió que Pakistán necesita un ´plan Marshall´ para cerrar las heridas de su economía, golpeada por la lucha contra el integrismo, en una apelación similar a la que hizo en la conferencia de donantes de Tokio, celebrada el pasado 17 de abril.
De allí Pakistán se aseguró 5.280 millones de dólares para aliviar el deplorable estado de su economía, apoyo que llegó después de los 7.600 millones de dólares otorgados por el Fondo Monetario Internacional (FMI).
A ello hay que sumar los 1.500 millones de dólares anuales durante cinco años prometidos por el presidente de EEUU, Barack Obama, condicionados al esfuerzo de Islamabad en la lucha antiterrorista.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Crees que el minibus para los aparcamientos de la periferia es una buena medida para resolver el problema de estacionamiento en Vila?
  Sí, creo que en estos momentos es una medida muy resolutiva y económica
  Creo que supone un gran desembolso para el ciudadano y que no termina de solucionar el problema
  No, en absoluto es una solución al problema de estacionamiento
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí, creo que en estos momentos es una medida muy resolutiva y económica 42%
Creo que supone un gran desembolso para el ciudadano y que no termina de solucionar el problema 34%
No, en absoluto es una solución al problema de estacionamiento 24%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad