Conocerse, explorar la oferta académica y analizar el mercado de trabajo son las tres claves que según la responsable de orientación académica y profesional de Educaweb, Marta Sabadell, deben tener en cuenta los estudiantes que ayer participaron en la cuarta edición de Futuria Jove a la hora de decidir, «de forma lo más fundamentada y serena posible», qué camino continuar al finalizar la ESO.

«El autoconocimiento es la base para tomar cualquier decisión. Saber qué personalidad tengo, cómo soy, qué habilidades tengo, en qué soy bueno y destaco», apuntó Sabadell y resaltó también la necesidad de analizar las competencias que busca el mercado de trabajo -iniciativa, compromiso, gestión del cambio, trabajo en equipo, entre otras-, los valores ocupacionales y los intereses personales y profesionales «que no son estancos y están interconectados».

A partir de ahí, dijo, hay que «hacer una buena exploración de la oferta académica y formativa», que no consiste sólo «en saber el nombre de las asignaturas», y estudiar el mercado de trabajo. Sin olvidarse de valorar los condicionantes personales, familiares, educativos, económicos y sociales que influyen en la toma de decisiones.

«Intentamos que no se enamoren del nombre de una titulación, sino que conozcan qué quiere decir», destacó minutos antes de iniciar su conferencia.

Para Sabadell, cuanto antes se trabaje la orientación, mejor, pues ésta es fundamental para romper, por ejemplo, con los estereotipos de género: «No hay profesiones para hombres ni para mujeres». Y recalcó que la duda forma parte de la elección y ayuda «a explorar, adquirir conocimientos y tomar elecciones más fundamentadas».