«No puedo decir que la campaña de cereal la demos por perdida, pero sí es cierto que el rendimiento que vamos a obtener es malo», dice rotundo el ingeniero agrónomo de la cooperativa agrícola de Santa Eulària, Bernabé Linero, en relación a la escasez de lluvias que estamos viviendo este invierno.

Linero explica que el cereal, que lleva sembrado una media de dos meses, «está muy mal». «Y dependiendo del tipo de terreno [en el que esté sembrado], si es uno que conserva mal la humedad como puede ser un terreno arenoso, el cultivo ya se puede dar por perdido en cuanto a la recolección del grano», sostiene.

En su opinión, si llueve -aunque apunta que las perspectivas de que esto ocurra son «mínimas»- y el cereal crece, se podrá dedicar a forraje, a hierba o para hacer paja, pero cree que «lo que es el grano en sí, ya sea el trigo o la cebada que es lo que se busca, en buena medida está prácticamente perdido».

En este sentido, el gerente de la cooperativa de Sant Antoni, Juan Antonio Prats, apunta que el cereal «está muy pequeño» y que es necesario que llueva «para que salga», pues si no, «se irá a una producción muy mala». «Si en unos días llueve se puede recuperar, pero tiene que llover casi casi de inmediato», afirma y añade que hay alguna persona que tiene poco terreno y se está poniendo ya a regarlo.

Otros cultivos

Respecto a otros cultivos de secano, como son la algarroba y la almendra, Linero señala que la falta de precipitaciones «les está afectando también». «No llueve y por tanto la producción para este año va a ser mala», afirma, aunque añade que esto sí que se podría «arreglar algo». «Son árboles que almacenan tanto hidratos como agua y si llueve se puede recuperar algo, pero con la situación actual, la cosecha va a ser también mala», señala.

Linero recuerda que ya el año pasado «fue malo», pero que este es peor porque a la falta de lluvias se han sumado las altas temperaturas. «El año pasado productivamente no fue bueno, pero al menos no tuvimos temperaturas tan altas. Aquí se junta la falta de lluvias y el calor y eso hace que las previsiones para este año en estos cultivos de secano sean malas», concluye.