­La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Sant Josep, junto con el resto de sus concejales, dirigió fuertes críticas al presupuesto de Josep Marí Ribas, debido sobre todo a la bajada que sufre el capítulo de inversiones. Según explicó, este apartado pasa de representar el 20,8% del presupuesto de 2015 al 12,7% que supondrá en el de 2016. En concreto, pasará de 5,9 millones de euros a 3,4 millones, con un descenso de 2,4 millones.

En cambio, experimentan una subida los capítulos de personal y de gasto corriente, si bien en el primer caso el PP admitió que ese incremento se debe al pago de las cantidades que quedaron congeladas para los funcionarios por decisión del Gobierno central.

«Se están echando para atrás cosas que se habían conseguido con mucho esfuerzo», señaló Neus Marí, quien lamentó que «el gran sufridor es el capítulo de inversiones». «Se dedican cero euros a regular los fondeos, pese a que nosotros teníamos previsto el estudio para luego ejecutar las actuaciones; tampoco hay ninguna cantidad para el transporte terrestre, a pesar de que hay un convenio para el servicio de taxi allí donde no llega el autobús; no hay dinero ni para un policía local más, ni para colegios, ni para mantenimiento de calles y carreteras», señaló.

Sin dinero para saneamiento

Asimismo, aseguró que «hay cero euros para saneamiento». «¿Qué harán? ¿Empezarán a actuar cuando tengamos la mierda ya por el cuello?», se preguntó la exalcaldesa.

En cambio, el equipo de gobierno destinará una partida de 400.000 euros a un gasto que, a juicio del PP, está injustificado por el momento, como es la redacción del nuevo planeamiento urbanístico. Tomando como base las propias palabras del PSOE, Neus Marí afirmó que en 2016 solo dará tiempo a redactar el avance de las nuevas normas, que costarían 18.000 euros, pero «¿quién se cree que se gastarán los 400.000 euros en ese mismo año?», añadió.

Neus Marí también criticó que, en estas circunstancias, se aumente la partida destinada a la cooperación con los países del Sur en un 25% respecto a lo que se donaba anteriormente.

Asimismo, lamentó que se haya dejado de amortizar deuda, tal y como hacía su equipo de gobierno para ir acelerando la regularización de las cuentas municipales.