La Coordinadora de Professorat Preocupat de Ibiza acordó en su asamblea del sábado recomendar «votar en contra de los proyectos TIL presentados por cada centro, puesto que se trata de una imposición sin ninguna base pedagógica que dañaría ostensiblemente la oferta educativa para el próximo curso», según informó este colectivo en una nota.

Según la Coordinadora de Professorat Preocupat, los docentes de los centros de primaria y secundaria «no han contado con la información suficiente a la hora de votar la aplicación del TIL, de hecho, en muchos casos la conselleria ha realizado diversas tretas para tratar de que la mayoría de ellos votaran a favor de este proyecto». Entre dichas argucias, el comunicado alude a «manipular la información, haciendo creer a los claustros que no podían votar de forma secreta ni votar en blanco, e incluso amenazando con realizar las votaciones de forma nominal, con las consiguiente inclusión en sus listas negras».

Asimismo, se está «forzando a que algunos a saltarse la ley, como es el caso de Sa Graduada, que tras su negativa al proyecto, se vio forzado a repetir el claustro a las 24 horas, cuando la ley fija que el plazo mínimo para convocarlo es de 48». También advierte esta organización que a menudo se procede a «confundir a profesores y presionar a directivas con llamadas a los centros en los que se advierte de que una negativa al proyecto podrá tener consecuencias en cuanto a los recursos y el personal de cara al próximo curso».

Denuncia asimismo el Professorat Preocupat que la conselleria «amenaza con imponer un poryecto lingüístico con un mayor porcentaje de materias en inglés para perjudicar la oferta educativa del centro, de lo que se deduce que la propia conselleria asume que cuanto más se aplique el TIL peor es la calidad educativa».

Por todos estos motivos la Coordinadora «anima a los trece centros que mantienen su negativa a esta imposición a que se mantengan firmes». «Los profesores, directores e inspectores no podemos aceptar un proyecto educativo tan nocivo para nuestra isla: ningún TIL respeta el principio de autonomía del centro, y no se basa en un análisis del contexto ni del alumnado (dejando de lado a los estudiantes con necesidades educativas especiales y recién llegados)», añade la nota, que por estos motivos considera «inviable» el TIL desde el punto de vista curricular y educativo.