Apagadas las llamas, ayer se encendieron las primeras críticas sobre la actuación en el incendio y sobre todo por el hecho de que Ibiza no disponga de aviones o helicópteros instalados de forma permanente en el aeropuerto durante todo el año.

«Cada isla debería contar con un medio aéreo para intervenir de inmediato en incendios forestales. Por lo menos un helicóptero», manifestó el portavoz de PSOE-Pacte en el Consell Insular, Xico Tarrés. Tarrés recordó que esto es algo que ya se puso sobre la mesa tras los graves incendios de hace unos años: «Ya dijimos que teníamos que empezar a espabilar, que teníamos que intentar mantener los bosques más limpios y, además, contar con medios aéreos», destacó.

«En invierno tenemos un riesgo menor de incendio, pero no podemos dejar las islas sin ningún medio aéreo que acuda de inmediato a un incendio como el de es Cubells», insistió el expresidente del Consell, que aseguró que es «muy triste» que haya que esperar «a que un avión pueda salir desde Madrid».

Críticas del GEN

Más crítico se mostró el Grup d´Estudis de la Naturalesa (GEN), que a través de una nota firmada por su junta directiva tachó de «lamentable» la política de la conselleria de Medio Ambiente del Govern en materia de prevención de incendios, «como se ha puesto de manifiesto con motivo del siniestro que se produjo el sábado en es Cubells y que, de no ser por las condiciones atmosféricas favorables, hubiera podido convertirse en un incendio de proporciones monstruosas».

Los ecologistas inciden también sobre el hecho de que no haya un avión en la isla: «Es totalmente incomprensible que en estas condiciones de sequía meteorológica y reiterados conatos de incendio, Ibiza no disponga ni de un solo avión preparado para actuar de manera inmediata. También es increíble que ningún avión Canadair ni de otro tipo pudiera llegar a Ibiza en la tarde del sábado en las primeras horas del incendio, desde ningún lugar de Balears o de España».

El GEN recuerda que los efectivos humanos «arriesgan su vida para salvar la de otros», mientras que el conseller de Medio Ambiente, en referencia a Biel Company, «considera que Ibiza no debe tener ni siquiera un helicóptero disponible hasta mayo, cosa que desde el Consell de Ibiza se tolera con una actitud pasiva de resignación inadmisible».

Por todo ello, los ecologistas consideran que la conselleria de Medio Ambiente «no está al servicio de la naturaleza, sino que es un agente activo de su destrucción» y reclama la sustitución del conseller y de los directores generales.