Tras el primer incendio forestal importante del año, que desde el pasado sábado ha devorado 40 hectáreas en es Cubells el Govern ha decidido adelantar las restricciones para encender fuego en el bosque. El conseller de Agricultura, Medio Ambiente y Territorio, Biel Company, ha decidido prohibir a partir de hoy las quemas controladas en lugar de esperar al 1 de mayo, la fecha que cada año marca el inicio de la temporada de alto riesgo de incendios.

Esta medida dejará sin efecto los permisos ya concedidos para las próximas dos semanas, según explicó Company, que no detalló si adelantará también el despliegue de medios de extinción aéreos y terrestres en el archipiélago. El propio conseller reconoció el domingo en Ibiza que los técnicos ya habían recomendado a principios de mes aplicar estas restricciones porque el año está siendo especialmente seco.

Sin embargo, Company aseguró también que no es imprescindible que Ibiza cuente con un helicóptero de extinción de incendios durante todo el año. «A mí también me gustaría jugar en el Barcelona, pero no es posible», señaló ante la polémica por la tardanza de los medios aéreos en llegar al incendio, ya que tuvieron que desplazarse desde Mallorca.

Protección Civil

Por su parte, el portavoz de Protección Civil de Ibiza, Pep Tur, anunció que este colectivo ha acordado que los voluntarios empezarán este fin de semana las acciones de vigilancia por los bosques de la isla para evitar otro suceso como el de Sant Josep. «Comenzaremos este fin de semana con turnos de control para asegurarnos de que la gente no hace barbacoas en el campo ni quema rastrojos», informó Tur, que seguía ayer en la zona afectada por el fuego de es Cubells. «Hemos estado con las tanquetas tirando agua y comprobando que no quede ningún punto que se pudiese reactivar», explicó el portavoz de Protección Civil.

El incendio que ha consumido unas 40 hectáreas de bosque y obligó a desalojar a unas 110 personas, se dio por controlado el domingo y está previsto que en las próximas horas se declare extinguido. Las llamas comenzaron el pasado sábado a las 15.13 horas, al parecer debido a la imprudencia de un vecino de la zona. El hombre, que ha sido imputado por el Servicio de Protección de la Naturaleza (Seprona) de la Guardia Civil habría dejado una hoguera mal apagada tras una quema de rastrojos y, debido al viento que soplaba en la zona, se reavivó el fuego.