Los 164.665 alumnos matriculados para el curso escolar 2013-2014 en Baleares "podrán acudir con tranquilidad a las aulas" a pesar de la huelga de docentes convocada a partir del lunes, según ha asegurado hoy la consellera de Educación, Cultura y Universidades, Joana Maria Camps.

Camps ha declarado que con los servicios mínimos fijados por la Conselleria confía en que todos los alumnos tengan garantizado el derecho a la educación, ha manifestado en la rueda de prensa en la que ha presentado los datos provisionales de matrícula para el curso, que reflejan un incremento de 3.626 alumnos respecto a la misma fecha del año pasado, un 2,2 % más.

"Todos los niños de Baleares tienen derecho a ir a las escuelas y que al menos se les guarde. Creemos que con los servicios mínimos establecidos se garantizará que todas las familias puedan llevar con tranquilidad a sus hijos a las aulas, otra cuestión es que luego se puedan impartir todas las asignaturas, pero todos podrán acudir con tranquilidad a las aulas", ha afirmado.

Camps ha recalcado que a día de hoy el decreto de Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL) que ha dado lugar a la convocatoria de la huelga de docentes "está plenamente en vigor y es totalmente válido".

Ha explicado que el texto del decreto del Tratamiento Integrado de Lenguas establece que toda la normativa anterior que lo contradiga queda derogada y ha añadido que "todos los centros" de Baleares disponen de un proyecto del TIL y los que deben rectificarlos en algún sentido tienen indicaciones de la Inspección Educativa para llevarlo a cabo.

Camps ha añadido que los servicios mínimos fijados por la Conselleria son los que se anunciaron el martes. Se trata de entre un 20 y un 30 % de los docentes además del director y secretario de cada centro.

La determinación de los docentes que deberán formar parte de esos servicios mínimos corresponderá a los directores de los centros, como "representantes de la Conselleria", según ha detallado Camps.

Sobre las discrepancias manifestadas por los sindicatos, que han anunciado que impugnarán los servicios mínimos, Camps ha asegurado que "para eso están los tribunales".

También se ha referido al anuncio realizado por asamblea de directores, que sopesa una dimisión en bloque de los mismos, y ha recordado que "el cargo de director es voluntario, si alguien no quiere serlo es libre de no serlo".

"Son decisiones personales, no en bloque, si se toman en bloque ya veremos", ha dicho la consellera, que ha añadido que el nombramiento de los directores se lleva a cabo mediante un procedimiento reglado, por lo que "no tiene por qué haber ningún problema" si se produjera una renuncia masiva.

En cuanto a los datos de matriculación, por islas hay 130.583 alumnos inscritos en Mallorca, 14.344 en Menorca, 18.599 en Ibiza y 1.139 en Formentera. Del total de alumnado, 112.612 se han matriculado en centros públicos y 52.053 en concertados.

La plantilla de personal docente la componen 14.195 personas (2.271 interinos), lo que supone "entre 50 y 100 profesores más que el año pasado", ha informado el director general de Planificación, Infraestructuras Educativas y Recursos Humanos, Bartomeu Isern, que ha añadido que ese incremento ha permitido "atender necesidades especiales y desdoblar aulas con alumnos muy numerosos".

En total hay 412 centros educativos en Baleares y se prevé que a lo largo de este curso finalice la construcción de la segunda fase del instituto de Manacor, el de Sant Marçal (Marratxí) y el Pasqual Calbó i Caldés (Mahón).

Según Isern, "se ha disminuido notablemente el número de aulas prefabricadas".

La oferta de formación profesional presencial para este curso es de 255 ciclos, con un total de 8.994 plazas en 283 grupos. Además habrá ciclos formativos a distancia en siete familias profesionales diferentes.

Tras la rueda de prensa, la consellera ha mantenido una reunión con representantes de los sindicatos en relación a la convocatoria de huelga. Antes del encuentro ha manifestado su voluntad de llegar a acuerdos "en todo un abanico de temas".