El PSIB prepara un informe jurídico para proponer a la ejecutiva federal socialista la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra el decreto ley aprobado por el Govern balear para implantar en la enseñanza el Tratamiento Integrado de Lenguas (TIL).

La líder de los socialistas de las islas, Francina Armengol, ha anunciado este miércoles que a su partido "no le quedará más remedio" que acudir al Tribunal Constitucional si el ejecutivo de Bauzá no debate y consensúa con la comunidad educativa la aplicación del trilingüismo.

A juicio de Armengol, la aprobación el pasado viernes en Consell de Govern de un decreto ley para dejar sin efecto la suspensión cautelar del TIL ordenada por el Tribunal Superior de Justicia es una actuación "abusiva, totalmente autoritaria e impuesta y que no responde a la realidad de la comunidad educativa".

Por otro lado, la portavoz adjunta de MÉS, Fina Santiago, ha adelantado que su grupo está analizando la posibilidad de presentar una querella contra el Govern por "desobediencia" ante la orden del Tribunal Superior de Justicia, aunque estudia también la posibilidad de denunciarlo por prevaricación.