EN DIRECTO
diariodeibiza.es » Gente
 Noticia anterior   Noticia siguiente 
Nobel de la Paz

Aung San Suu Kyi cumple 64 años encarcelada

Personalidades y activistas de todas partes del planeta, además de los demócratas birmanos, volvieron a pedir la liberación inmediata.

 12:43  
Enviar
Imprimir
Aumentar el texto
Reducir el texto
Una tarta con el retrato de la líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi.
Una tarta con el retrato de la líder opositora birmana y Nobel de la Paz, Aung San Suu Kyi. EFE

EFE Concentraciones y actos para denunciar su situación y pedir su libertad se han organizado en Tailandia, Malasia, Estados Unidos, Suiza y hasta en la propia Birmania (Myanmar), donde sus seguidores desafiaron al Gobierno y salieron a la calle.

Pese a la nutrida presencia de soldados, miembros de Liga Nacional por la Democracia (LND), la formación política de Suu Kyi y la única de la oposición que resista la presión del régimen, ofrecieron al amanecer comida a monjes budistas, venerados por los birmanos y que en 2007 lideraron las manifestaciones a favor de la democracia que fueron disueltas por la fuerza.

Vestidos con camisetas con el retrato de la opositora, sus aliados se concentraron después ante la sede de la LND en Rangún y lanzaron al aire globos de colores y palomas simbolizando la paz.

A través de internet, redes sociales como Facebook y Twitter o la campaña "64 (palabras) para Suu Kyi", han lanzado iniciativas en favor de "La Dama" birmana a las que han unido su firma Steven Spielberg, Rigoberta Menchu, Yoko Ono, Brad Pitt, David Beckham o el primer ministro británico, Gordon Brown, entre otros muchos.

Suu Kyi es juzgada desde el mes pasado en un tribunal montado en el sórdido presidio de Insein, a las afueras de Rangún, por haber supuestamente violado los términos del arresto domiciliario que cumplía desde 2003, un delito que se castiga con hasta cinco años de prisión.

El juicio comenzó sus vistas orales el 18 de mayo y se han celebrado a puerta cerrada salvo en dos ocasiones, en las que se permitió le acceso a la sala a diplomáticos y un cupo de periodistas.

El proceso se encuentra paralizado desde principios de junio por el recurso presentado por los abogados de Suu Kyi contra el rechazo de tres de los cuatro testigos que pedían.

Benjamin Zawacki, de Amnistía Internacional, opinó que la Nobel de la Paz de 1991 debería ser liberada "inmediatamente y de forma incondicional", y pidió a China, "la protectora del régimen birmano", que no bloquee las resoluciones de la ONU en contra de la Junta Militar birmana.

Uno de los países más prósperos en los años cincuenta, Birmania padece en la actualidad una de las tasas de pobreza más altas del mundo, después de estar gobernada por los militares desde el golpe de Estado de 1962.

Además, es uno de los países con más refugiados y desplazados internos debido a los conflictos con las minorías étnicas, y sufre un grave problema de tráfico de heroína, aunque en menor medida que en los años 70 y 80, y de metanfetaminas.

Los militares birmanos han anunciado elecciones generales para 2010, pero los grupos de la oposición y las minorías étnicas califican de "farsa" el proceso, así como la Constitución que se aprobó el año pasado en referéndum y que garantiza al cuerpo castrense un cupo de escaños en el Legislativo, entre otras cosas.

Suu Kyi, que de ser condenada no podrá participar en los comicios, se ha convertido en un icono de la libertad entre la mayoría de los birmanos y su imagen exterior empieza a compararse la de personalidades como Mahatma Gandhi, Nelson Mandela o Martin Luther King.

Aunque la hija del general Aung San, héroe nacional, no siempre mostró un gran compromiso con el movimiento opositor y, durante su estancia en la Universidad de Oxford, llegó a escribir un libro sobre Birmania que omitía los estragos causados por la Junta Militar, Suu Kyi ha sacrificado en aras de la democracia y la reconciliación nacional su familia y su libertad desde hace 20 años.

COMPARTIR
 
  HEMEROTECA
  LA SELECCIÓN DE LOS LECTORES
 LO ÚLTIMO
 LO MÁS LEÍDO
 LO MÁS VOTADO

Especial Cine on line

Cine on line

Cine on line

Disfruta de la mejor experiencia del cine, un gran catálogo de películas disponibles desde 0,99€.

 
CONSULTA LOS ENCUENTROS DIGITALES DE 2009
Dani Becerra Dani Becerra
10/12/2009
 Lurdes Costa Lurdes Costa
12/11/2009
Piruleto 26/11/2009 Josep Marí Ribas 18/11/2009
Lucrecia Lucrecia
09/12/2009

José Sala 25/11/2009
 Vega Vega (O.T.)
16/11/2009
Pepa Marí 02/12/2009
Projecte Mut Projecte Mut
11/12/2009
Vicent Marí
Vicent Marí
21/12/2009
Paco Fernández Paco Fernández
07/10/2009
Miguel Ángel Silva Miguel A. Silva
15/10/2009
Albert Prats Albert Prats
04/11/2009
Presuntos Implicados Rock Garage
06/12/2009
Xico Tarrés Xico Tarrés
21/10/2009
El Langui 'El Langui'
21/08/2009
Seguridad Vial Chat sobre seguridad vial
15/10/2009
Juanma Torres Juanma Torres
05/11/2009
Verónica Sánchez Verónica Sánchez
16/10/2009
Miquel Jerez Miquel Jerez
29/10/2009
Benjamí Villoslada 19/11/2009  Carlos Fernández Carlos Fernández
27/10/2009
Marc Costa 22/12/2009 Víctor Torres Víctor Torres
13/11/2009
DJ Sammy 03/12/2009 Mario Ormaechea  Mario Ormaechea
03/12/2009
 
Martín Berasategui Martín Berasategui
10/11/2009
Fernando Sánchez Dragó
 
Fernando Sánchez Dragó
05/10/2009
  Encuestas de actualidad
¿Deberían pagar los propios responsables el coste de los vuelos del SAR a la boda de Formentera?
  Sí. Lo considero lo más justo.
  No. Opino que es una cuestión de la que debería encargarse el Estado.
Votar »
 
RESULTADOS ACTUALES
Sí. Lo considero lo más justo. 93%
No. Opino que es una cuestión de la que debería encargarse el Estado. 7%
 
Ver más encuestas »
últimos vídeos en diariodeibiza.es
BLOG
Blog de La miranda
Canal Meteorología
  CONÓZCANOS:  CONTACTO |  DIARIO DE IBIZA |  LOCALIZACIÓN     PUBLICIDAD:  TARIFAS |  CONTRATAR  
diariodeibiza.es es un producto de Editorial Prensa Ibérica
Queda terminantemente prohibida la reproducción total o parcial de los contenidos ofrecidos a través de este medio, salvo autorización expresa de diariodeibiza.es. Así mismo, queda prohibida toda reproducción a los efectos del artículo 32.1, párrafo segundo, Ley 23/2006 de la Propiedad intelectual.
Los comentarios que se dirijan a diariodeibiza.es serán respetuosas con las personas y las instituciones. Diariodeibiza.es se reserva el derecho a publicarlos o resumirlos cuando se considere oportuno.
Con la colaboración de:

 


  Aviso legal
  
Otros medios del grupo Editorial Prensa Ibérica
Diari de Girona  | Diario de Mallorca  | Empordà  | Faro de Vigo  | Información  | La Opinión A Coruña  |  La Opinión de Granada  |  La Opinión de Málaga  | La Opinión de Murcia  | La Opinión de Tenerife  | La Opinión de Zamora  | La Provincia  |  La Nueva España  | Levante-EMV  | Mallorca Zeitung  | Regió 7  | Superdeporte  | The Adelaide Review  | 97.7 La Radio  | Blog Mis-Recetas  | Euroresidentes  | Lotería de Navidad