José Sacristán trata a la gente con la que se encuentra como si la conociera de toda la vida. Es cercano, directo y suelta tacos de vez en cuando, sobre todo cuando se le toca la fibra. A sus 80 años poco hay que decir de uno de los actores más importantes de la escena española. Contar con Pepe Sacristán en un rodaje es un seguro de vida para los productores. Pero más allá de su maestría como actor, su discurso político es crítico con lo que le rodea, con el PP y con los independentistas catalanes.

¿Qué le parece lo que ha pasado en los últimos días en este país?

No oculto mi satisfacción por que el señor Rajoy y su tropa hayan sido desplazados del poder. Como tampoco oculto mi inquietud. Pienso, ahora, en ese dibujo maravilloso de El Roto donde decía: ´No armemos jaleo. Las derechas con las derechas y las izquierdas contra las izquierdas, no armemos jaleo...´. A ver si de verdad las izquierdas en una situación emergente como esta, pueden dar la talla. Más allá de meter el dedo en la llaga, lo del PP es indefendible. Ya nadie dentro de ese partido puede defender lo indefendible. Menos ese señor Hernando que hace pronunciamientos incendiarios e impropios de una persona medianamente civilizada. Eso sumado al argumentario apocalíptico del que está echando mano el Partido Popular. Espero que por parte de la izquierda haya un compromiso para sacar esto adelante.

Ahora se recupera el Ministerio de Cultura. ¿Qué le parece?

Y el de Igualdad; pues muy bien, qué quiere que le diga. Hace poco recibí un premio de la Comunidad de Madrid de manos de la señora Cifuentes, junto a mi queridísima María Dolores Pradera. En lo personal jamás he tenido mayores problemas [con el PP]. Pero soy de una manera de pensar y soy un ciudadano de este país y no me gustaba nada la deriva del Partido Popular; en absoluto, nada.

Ya, pero también se ha mostrado muy preocupado y crítico con el tema catalán.

Sí, me preocupa y mucho. Ni unos ni otros, cuidado con las banderas. ¡Meteros en el culo cada uno la puta bandera! Los unos la estelada y los otros la del aguilucho, y razonad.

Pero que le parece el movimiento independentista.

Los que llevan el cotarro independentista son unos chapuzas, se pongan como se pongan. Proclaman la independencia como el que anuncian la fiestas de su pueblo. Ahora, por otro lado, hostias, es que son dos millones de catalanes los que han dicho a Madrid ´señores hasta aquí´ y eso es mucha gente y habrá que escuchar y tendrán que escucharse los dos millones de un lado y los otros tantos del otro, tendrán que sentarse, joder, no tienen más cojones. Esto no lo resuelven los jueces.

¿Cree que con el gobierno de Pedro Sánchez se va a rebajar la tensión en Cataluña?

Espero que sí, pero también quiero dejar claro una cosa que los que están en la cárcel no son presos políticos, no lo son. Pero también pienso que no deberían estar en la cárcel.

Veo que este tema le enciende bastante, se apasiona mucho...

Es que es jodido el tema, eh... Por un lado, viene la unidad de la patria. Yo he vivido durante cuarenta años con un cabrón que decía por el imperio hacia Dios y somos una unidad de destino en lo universal, que nunca supimos que coño era eso. Pero luego, el argumentario contrario remite a un nacionalismo casi franquista, joder... Hay que ver lo que es el Torra este de los cojones. Hay que ver que es este... es un impresentable. Y la figura del señor Puigdemont me parece de guiñol, con el debido respeto a los dos millones de catalanes que honrada, civilizada y legítimamente quieren declarar la independencia.

Cambiemos de tema. Acaba de rodar ´Formentera Lady´. ¿Cómo le ha tratado esta isla?

Si hablamos de la película, solo se habría podido hacer aquí. Sobre como me han tratado, da rubor decirlo. Desde el principio nos muy bien. Ahora quiero dejar claro que el personaje de la película, Samuel, no tiene nada que ver conmigo. Ahora, me parece formidable su intento de fabricarse una vida de espaldas a él mismo. Creo que fue lo que ocurrió con cierto movimiento donde los paraísos eran producto de un cierto artificio.