El consenso entre los grupos políticos del pleno de Consell de Formentera fue la nota dominante de la segunda sesión del debate del estado de isla. Todos los acuerdos promovidos por Gent per Formentera (GxF) fueron aprobados con el voto favorable de todos los partidos de la oposición. Entre ellos destaca la solicitud al Instituto Hidrográfico de la Marina para que incorpore en las cartas náuticas la cartografía del proyecto Posidonia Maps, realizado por el biólogo Manu San Félix con el apoyo de numerosas firmas comerciales y la colaboración del propio Consell.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, defendió la propuesta «como una herramienta para contribuir a conservar el medio marino en la regulación de los fondeos». Además, señaló que se solicita que se cambie la palabra alga que se utiliza para definir la posidonia por la correcta, ya que «en realidad, se trata de una planta marina».

Otro acuerdo ha sido la creación de un Observatorio turístico que se financiará con los recursos procedentes del traspaso de las competencias en promoción turística. Además fue aprobada la firma de un convenio con el Govern balear y el Ibavi para mejorar la atención a las personas que buscan vivienda. La consellera del área, Alejandra Ferrer, manifestó que «la conselleria balear esta demostrando falta de interés», en esta materia.

El pleno también acordó solicitar al Govern la aprobación del decreto que desarrolle la Ley de Transporte Marítimo, aprobada hace ocho años, que, entre otras cosas, permitiría establecer frecuencias de servicio público y realizar un control para poner límite a la llegada masiva de excursiones marítimas de un día que en plena temporada llegan a desembarcar entre 4.000 y 5.000 personas.

El conseller de Movilidad, Rafael González, explicó que lleva tres años solicitando el borrador de ese decreto al Govern y que le da la impresión de que «no tiene la intención de aprobarlo antes de que acabe la legislatura». Aquí el portavoz del PSOE, Rafael Ramírez, casi sin quererlo, se erigió en portavoz del Govern: «La redacción del decreto se encargó a una empresa externa, pero lleva retraso por lo que el texto tendría que estar en agosto», avanzó. La fecha sorprendió a González: «A mí me habían dicho en junio, pero veo que se retrasa, en tres años lo he solicitado varias veces, pero sigo sin ver los resultados, estaría bien una mayor implicación del PSOE», recalcó. Los consellers también pidieron a la Administración del Estado una interpretación específica sobre la tasa de reposición, una exigencia legal que pone trabas al Consell para incorporar a nuevos funcionarios de carrera lo a la plantilla lo que está afectando a la contratación de policías locales. Este cuerpo se encuentra en cuadro, con ocho agentes, cuando en verano han llegado a ser 22.El PSOE

El PSOE

Los socialistas consiguieron aprobar cuatro propuestas de siete que presentaron por unanimidad. La elaboración de un Plan Integral de Gestión Forestal; continuar con los planes de consolidación del empleo e implementar un plan estratégico de recursos humanos, así como la grabación y difusión de los plenos del Consell en tiempo real.

Por su parte Compromís consiguió sacar adelante, por unanimidad, tres de las seis propuestas que presentó: la prohibición de cubiertos de plástico de un solo uso como vasos o cubiertos, ofreciendo alternativas biodegradables; la conexión con un carril bici y peatonal de las localidades de Sant Ferran y es Pujols, y mejorar la seguridad de los accesos a las zonas escolares.

El PP

El PP

El PP logró aprobar dos de las siete propuestas que presentó. La primera insta a los gobiernos del Estado y de las Balears a incrementar su presencia en Formentera para evitar desplazamientos a Ibiza para gestionar documentos y solicitar al Govern balear agilizar la concertación de la nueva escuela de Sant Francesc, CEI Virgen Milagrosa.