La diputada de Formentera en el Parlament balear, Sílvia Tur, ha solicitado la comparecencia de la directora gerente del Instituto Balear de la Vivienda (Ibavi), Maria Antònia Garcías, por estar «decepcionada con la gestión que se está haciendo por parte del Govern en las oficinas de este instituto, en concreto en la de Formentera». En estos momentos ese servicio está siendo cubierto por un funcionario que se desplaza una vez a la semana para atender durante dos horas a los ciudadanos. En cambio, a principio de legislatura se destinó a una persona a ese puesto, en horario de mañana, de lunes a viernes.

Sílvia Tur recordó que entre otras funciones esta oficina debe gestionar las ayudas para el alquiler social, pero tras la reciente aprobación de la Ley de Vivienda tiene otras funciones. Entre ellas está el servicio de asesoramiento técnico y jurídico para las personas que buscan vivienda, que se enfrentan a situación de dificultad de pago del alquiler así como en materia de pobreza energética o de procedimientos de desahucio.

Tur dijo que no entiende cómo se ha pasado de «contar con una persona de lunes a viernes hace tres años, a que ahora tengamos una atención presencial de dos horas a la semana. Está situación es insostenible». Aseguró que lleva tres años «reclamando [al Govern] una presencia del Ibavi en condiciones para que la gente pueda ser bien atendida». Entiende que la excusa que da la conselleria de Marc Pons para no cubrir ese puesto es el escaso volumen de demanda del servicio que se produce, una justificación que no le convence : «Nos defrauda esa explicación; el Govern considera que no hace falta mejorar y ampliar la cobertura de esta oficina porque tenemos un volumen de población pequeño».

«No es de recibo»

«No es de recibo»

La diputada de GxF-PSOE recordó que gracias a una enmienda que presentó a las cuentas de la CAIB de este año se incluyó una partida de 30.000 euros para la contratación de un trabajador y de 35.000 euros para la elaboración de la segunda parte de un estudio sobre la situación de acceso a la vivienda en Formentera. Pero ninguna de las dos iniciativas se ha llevado a cabo «y el conseller [Marc Pons] conoce nuestro malestar por esta situación», aseguró. A su juicio la explicación de la escasa demanda del servicio «no es de recibo, es el argumento que nos ha perjudicado tanto a Formentera a lo largo del tiempo, por esa regla de tres no tendríamos hospital ni formación profesional en el instituto».

Tur no dudó en criticar al Ejecutivo balear: «Pensamos que la política que hace el Govern en vivienda para Formentera es muy delgada y no tiene efectos reales sobre las problemáticas que tiene la gente para acceder a una vivienda, cada cual tiene que asumir sus responsabilidades». Insistió en que el Govern «es el competente en vivienda, y debe trabajar más para dotar a la oficina del Ibavi en Formentera de los medios que le corresponden».