El escarabajo dunar endémico de Formentera, Akis bremeri, ha sido incluido en un plan de conservación de especies que impulsan la conselleria de Medio Ambiente del Govern balear y la Sociedad Española de Ornitología (SEO). El citado plan, con un presupuesto de 451.000 euros, incluye tres proyectos sobre flora amenazada, uno para la Serra de Tramuntana de Mallorca, otro para el litoral de dicha isla y otro para Menorca. Aunque las Pitiusas no tendrán un proyecto propio sobre flora, la conselleria recordó que en Ibiza la ecotasa ya financia un plan de conservación de 19 especies de flora amenazada, por un importe de 248.000 euros.

En Formentera, está previsto prospectar, localizar, estudiar y establecer la biología de conservación del escarabajo dunar Akis bremeri, al objeto de «dar continuidad a esta especie, una de las más escasas del mundo», según indicó la conselleria.

Este coleóptero, de entre 19 y 23 milímetros de longitud, habita en una estrecha franja de litoral en Formentera, concretamente en los terrenos de es Pujols, s'Estany Pudent y ses Salines.

El Govern anunció que también habrá un plan para los invertebrados marinos amenazados, con el que se verificará el estado de las poblaciones, se detectarán y corregirán factores de amenaza y se hará un muestreo de poblaciones.

Asimismo, se prevé llevar a cabo actuaciones sobre poblaciones de lagartijas que pueden tener problemas de conservación, especialmente en pequeños islotes donde los efectivos pueden ser escasos. La conservación de quirópteros será otra de las acciones previstas.

El conseller Vidal explicó que el proyecto garantizará la conservación de especies «desde el punto de vista de la planificación, es decir, generar el conocimiento necesario para saber cuáles son los peligros que deben afrontar estas especies».

La directora de SEO Birdlife, Asunción Ruiz, expresó su apoyo a iniciativas como el decreto de la posidonia, la nueva Ley de Residuos o la ampliación del Parque Nacional de Cabrera. También confió en que el nuevo Gobierno central mejore el diálogo.