La diputada de Formentera en el Parlament balear, Silvia Tur, ha solicitado la comparecencia de la directora gerente del Ibavi, Maria Antònia Garcías, por estar "decepcionada con la gestión que se está haciendo por parte del Govern de las oficinas del Ibavi, en concreto en la de Formentera".En estos momentos ese servicio está siendo cubierto por un funcionario que se desplaza una vez a la semana para atender durante dos horas a los ciudadanos. En cambio, a principio de legislatura se destinó a una persona para cubrir ese puesto, en horario de mañana, de lunes a viernes. Silvia Tur recuerda que entre otras funciones esta oficina debe gestionar las ayudas para el alquiler social, pero tras la reciente aprobación de la Ley de Vivienda tiene otras funciones. Entre ellas está el servicio de asesoramiento técnico y jurídico para las personas que buscan vivienda, que se enfrentan a situaciones de dificultades del pago del alquiler así como en materia de pobreza energética o de procedimientos de desahucios. Silvia Tur señaló que no entendía como se pasado de "contar con una persona de lunes a viernes, hace tres años, a que ahora tengamos una atención presencial de dos horas a la semana, está situación es insostenible". Aseguró que lleva tres años "reclamando una presencia del Ibavi en condiciones para que la gente pueda ser bien atendida". Según explicó la justificación que da la conselleria de Marc Pons, de la que depende el Ibavi, para no cubrir ese puesto es el escaso volumen de demanda del servicio que se produce, una justificación que no convence a Tur: "Nos defrauda esa explicación; el Govern considera que no hace falta mejorar y ampliar la cobertura de esta oficina porque tenemos un volumen de población pequeño".

La diputada de GxF-PSOE recordó que gracias a una enmienda que presentó a las cuentas de la CAIB de este año se incluyó una partida de 30.000 euros para la contratación de un trabajdor y de 35.000 euros para la elaboración de la segunda parte de un estudio sobre la situación de acceso a la vivienda en Formentera. Ninguna de las dos iniciativa se ha llevado a cabo "y el conseller [Marc Pons] conoce nuestro malestar por esta situación", aseguró la diputada. A su juicio la explicación de la escasa demanda del servicio "no es de recibo, es el argumento que nos ha perjudicado tanto a lo largo del tiempo, por esa regla de tres no tendríamos hospital o formación profesional".

Tur no dudó en criticar al Ejecutivo balear: "Pensamos que la política en esta materia que hace el Govern es muy delgada y no tiene efectos reales sobre las problemáticas que tiene la gente para acceder a una vivienda, cada cual tiene que asumir sus responsabiliades". Insistió en que el Govern "es el competente en vivienda y debe trabajar más para dotar al Ibavi de los medios que le corresponden".

Precisó que el Govern ha realizado un primer estudio sobre la demanda que existe de vivienda "pero aún no lo ha presentado a pesar de que lo estamos reclamando tanto la consellera de Territorio como yo misma". Ahora está pendiente la segunda fase de este estudio (dotado con 35.000 euros) que permitiría profundizar en más indicadores con una muestra de población más amplia para hacer un estudio de campo a largo plazo "esta segunda fase es la realmente importante, pero la realidad es que no tenemos nada".

La diputada avanzó la negativa del Consell de Formentera a firmar un convenio con el Ibavi que según detalló consiste en "delegar parte importante de las oficinas del Ibavi para que los consells las gestionen directamente pero sin contraprestación económica ni ofreciendo ningún asesoramiento y apoyo técnico y jurídico, por lo que no asumiremos un convenio, por mucho que lo haya firmado Eivissa y Menorca". Resumió que con este acuerdo el Govern pretende que las instituciones insulares se hagan cargo "de competencias delegadas del Govern sin contar condotación presupuestaria ni personal cualificado".