El área de Infraestructuras del Consell de Formentera ha dado por finalizados los trabajos de reposición de las zonas de sombra para vehículos en los estacionamientos de pago del Parque Natural de ses Salines, que se sitúan cerca de las playas de ses Illetes, Llevant y Cavall d'en Borràs.

El trabajo y el material empleado para volver a dar sombra a estos aparcamientos han supuesto una inversión de 150.000 euros, en los últimos tres años, una cantidad financiada por el Consell de Formentera gracias a la bonificación aplicada por la Demarcación de Costas de Balears en el canon anual que la Institución insular paga a este organismo del Estado por la ocupación de la zona de los estacionamientos.

Hasta 2016 el Consell pagaba 45.000 euros anuales por este concepto, cantidad que se redujo a 4.200 euros, tras el acuerdo alcanzado, con la condición de que la Administración insular se hiciera cargo de la reposición de las zonas de sombra para vehículos.

El conseller de Infraestructuras y Movilidad, Rafael González, manifestó: «Con este acuerdo el Consell se ha hecho cargo de la mejora del servicio y la imagen en estas zonas del Parque Natural, después de que en 2011 Costas decidiera retirar los elementos que daban sombra dejando sólo los pilares de madera que soportaban la estructura». Estos trabajos han sido realizados por el Consell de Formentera y la empresa Ibifor, que es la que gestiona el control de paso de vehículos a estos estacionamientos situados en zona protegida.

Estos sombrajos se instalaron al mismo tiempo que la Demarcación de Costas en Balears desarrolló la protección de los sistemas dunares a mediados de los noventa, colocando también pasarelas y acotando las dunas.

Con el paso del tiempo y ante la falta de mantenimiento de Costas estas estructuras de sombra se fueron deteriorando. En 2011 ocurrió un pequeño incidente sin daños personales pero sí materiales al desplomarse sobre un coche un sombrajo. El propietario reclamó daños y perjuicios y paralelamente Costas decidió eliminar todas las sombras de todos los aparcamientos. Actualmente en la zona de Migjorn estas estructuras siguen sin sombra.