Expectación, nervios y curiosidad era lo que se respiraba ayer en el exterior de la sala de cultura de Sant Francesc (cine) de Formentera para asistir al preestreno de la película dirigida por Pau Durà y protagonizada por José Sacristán ´Formentera Lady´. Ambos junto con representantes de la productora asistieron a la proyección, cumpliendo así con su compromiso con el Consell de Formentera de que la película se vería primero en la isla.

La historia no defraudó y el público respondió con una apretada ovación al final de la proyección y se quedó con la sensación de que la isla había sido bien tratada como escenario, reconociendo lugares comunes e intentando localizar a los personajes conocidos que participaron como extras en el rodaje de dos semanas que se realizó en marzo del pasado año.

La banda sonora también acompañó con una versión del mítico tema de ´Formentera Lady´ de King Crimson, que Pau Durà eligió como referencia la época hippie en la que el personaje principal de Samuel vive encerrado en su mundo, viviendo su fracaso vital, rodeado de cuatro amigos, frecuentando bares (Fonda Pepe y sa Garrafa, en Sant Ferran) y fumando algún que otro canuto de marihuana.

La película es finalmente la historia de un fracaso y de la transformación que experimenta Samuel, estupendamente interpretado por José Sacristán, que aporta al personaje ese toque de angry man, de hombre enfadado consigo mismo que que esconde tras una capa de egoísmo la capacidad de reconciliarse con el mundo y consigo mismo. Todo eso sin caer en la lágrima fácil y transmitiendo el fin de un mundo que pretendía disfrutar del paraíso prohibido, en un paraíso natural como es Formentera que luce con todo su esplendor en esta cinta.

Esa transformación se produce cuando la hija de Samuel, Anna (Nora Novas) deja a su hijo Marc (Sandro Ballesteros) a su cuidado. Enntonces Samuel tiene cambia su vida con la llegada de su nieto al que en principio no logra encajar en su vida, lo que también le permite ahondar en la nostalgia del pasado. La presencia de las mujeres de la isla que intervienen en el momento justo para evitar el abandono de Marc por su abuelo es otro detalle que engrandece la hsitoria. Samuel acaba por reaccionar y busca una salida con una nueva vida.

Seguramente algunos formenterenses se vieron identificados con ese personaje o por lo menos seguro que lo asociaron con alguién conocido que pasó por la isla o que todavía vive en ella, porque casos de este tipo en la época hippie no eran tan extraños que con el paso de los años terminaron estableciéndose en la isla, en donde siguen viviendo.

´Formentera Lady´ llega a las salas comerciales el 29 de junio.