Los vecinos de Formentera que quieran inscribirse en el registro de últimas voluntades o testamento vital lo pueden hacer desde hoy en el Hospital de Formentera, que no contaba con este servicio hasta ahora.

Dos profesionales de la salud pública se harán cargo de facilitar el trámite a las personas interesadas en dejar constancia de sus últimas voluntades.

El servicio se presentó en la tarde de ayer por parte de la directora general de Acreditaciones, Docencia e Investigación en Salud, Margalida Frontera, que estuvo acompañada por la consellera insular de Bienestar Social, Vanessa Parellada, y el director del Hospital de Formentera, Antonio Sanz.

La presentación corrió a cargo de la responsable del registro en Balears, que está enlazado con el nacional, Isabel Borrás, y del secretario del Consell de Formentera, Ángel Navarro.

Margalida Frontera señaló que la iniciativa permite que los ciudadanos de Formentera tengan un acceso directo al servicio, que ya está implantado en Can Misses. Se trata finalmente de garantizar el derecho a la autonomía personal frente a una situación terminal, amparado por la legislación aprobada en 2006.

El registro de esas últimas voluntades anticipadas, también conocido como testamento vital, es un documento dirigido a los profesionales de la salud, que podrán actuar en el cumplimiento de las voluntades escritas. La idea es que todas las personas puedan ejercer su derecho, amparado por la ley, a dejar constancia escrita de su voluntad ante el trance de la muerte.

Esta declaración protege finalmente los derechos humanos y la dignidad de la persona respecto a las aplicaciones de la biología y de la medicina.

En ese testamento vital cada persona puede dejar por escrito sus objetivos de vida y valores personales. Su postura sobre tratamientos y terapias experimentales, de la misma forma que puede dejar constancia de su deseo de dejar su cuerpo para la ciencia o de donar sus órganos. También puede decidir sobre si opta por el entierro, la incineración u otro destino del cuerpo tras la defunción.

26 declaraciones

26 declaraciones

Margalida Frontera señaló que en los últimos años en Formentera solo se habían registrado 26 declaraciones de últimas voluntades, lo que porcentualmente, respecto a la población residente, es la cifra más baja de todas las Balears. Para garantizar y divulgar el derecho de cualquier persona, mayor de 16 años y con capacidad para obrar, se ha impulsado este registro en Formentera con dos profesionales al frente.