La conselleria balear de Medio Ambiente no podrá montar los campos de boyas ecológicas en es Caló de s'Oli, s'Espalmador (Formentera) y en ses Salines de Ibiza por lo menos hasta el día 15 de este mes. Normalmente estos campos de pago previa reserva on line ya estaban operativos el 1 de junio.

Fuentes del Govern balear explicaron que el contrato del servicio fue resuelto a favor de la empresa Centro Balear de Biología Aplicada (CBBA) hace un mes pero no lo han podido adjudicar oficialmente sin la autorización previa de la Demarcación de Costas del Estado, que llegó el pasado viernes 25 de mayo. Sin embargo, ahora en el trámite interviene una nueva normativa de la Unión Europea por la que una vez adjudicado el contrato se tienen 15 días hábiles para que se puedan hacer alegaciones.

En estos momentos el contrato está en esta fase y por lo tanto el montaje de los campos de boyas «se retrasa hasta mediados de junio».

Los campos de boyas

Los campos de boyas

En el caso de Formentera existen dos campos de boyas, uno de ellos, el más solicitado por estar al resguardo de la mayoría de vientos dominantes, es el de es Caló de s'Oli, donde está prevista la instalación de 20 boyas ecológicas.

En cambio, en la playa de s'Alga, en s'Espalmador, hay 61 boyas para embarcaciones de distintas esloras. El Govern balear tiene una página, www.balearslifeposidonia.eu, en la que se pueden hacer las reservas, previo registro de la persona interesada.

Protección

Protección

Estos campos de boyas en zonas LIC en Balears nunca se hacen sobre pradera de posidonia y reposan sobre fondos arenosos o rocosos. Los precios para amarrarse varian según las medidas de la embarcación, entre los ocho y los 25 metros, y oscilan entre los 15 euros y los 120 euros. Ningún usuario podrá permanecer en el campo más de seis días seguidos.