«Junio se presenta muy bien, muy bien, casi será temporada alta», señaló ayer el presidente de la Petita i Mitjana Empresa de Formentera (Pimef), Pep Mayans, en la presentación de la memoria de actividades realizadas por la asociación intersectorial el pasado año. Es más, el representante de la patronal aseguró que «a la gente le gusta más venir en junio, siempre decíamos que la gente avanzase las vacaciones y que viniese escalonadamente y esto en el mes de junio lo hemos conseguido, de hecho la ocupación en junio es casi, casi mejor que en julio, y los precios también son mejores», al no aplicarse las tarifas de la temporada alta.

En cambio, respecto al mes de mayo los comentarios que recibe de sus asociados es que ha sido «un poco inferior respecto del pasado año, quizá por las condiciones meteorológicas que hemos tenido», apuntó Mayans.

En cuanto a lo meses de temporada alta señaló que «julio, según nos dicen, se presenta bastante bien» y de los meses de agosto y septiembre, debido a la tendencia de reservar a última hora, la patronal no tiene aún datos, aunque su presidente resumió «menos el mes de mayo, esta temporada se presenta igual que la pasada».

Las inquietudes del sector «son recurrentes» ya que se repite la preocupación por la oferta ilegal y la competencia desleal, por eso reclaman más inspecciones. «Los asociados nos piden que haya más inspecciones para que la gente que lo hace bien se sienta premiada y que la gente que no lo hace bien sea controlada», señaló Mayans.

Por su parte, la gerente de la Pimef, Lidia Álvarez, recordó que uno de los principales problemas que denuncian los asociados es la venta ambulante en las playas: «Este es un tema que preocupa y que vemos que cada temporada va a más, incluso montan hasta la pasarela en la playa en un momento», aseguró.

Zonificación

Zonificación

De la misma forma explicó que están participando activamente en la Comisión de Ordenación Turística (COT), que ahora está trabajando en el reglamento de la zonificación para el alquiler de pisos turísticos. Álvarez indicó que la Pimef está «de acuerdo con el planteamiento del Consell, pero siempre buscando las analogías y que no se convierta en una competencia desleal para la oferta turística y las estancias». La propuesta del Consell prevé poner techo a la capacidad de alojamiento de turistas en 20.000 plazas, legalizando 5.000 más de estancias turísticas en casas diseminadas y en determinados edificios plurifamiliares de las localidades de la Savina, es Pujols y es Caló.

«Desde la Pimef también trabajamos en la regulación de entrada de vehículos y estamos de acuerdo en que hay que regular y no morir de éxito pero mirando que los sectores económicos no se vean afectados por esta regulación», añadió la gerente.

Respecto a la línea marítima que une Denia con la Savina todos los días, menos los martes, para hacer excursiones de un día desde la Península a Formentera, el presidente, Pep Mayans, manifestó: «Ya lo hemos dicho otras veces, la Pimef defiende que ese transporte debe ser todo el año; hemos defendido un enlace de mercancías y esto no se da. Como pensamos que [la línea] contribuye a que haya más coches creemos que sería bueno espaciar las frecuencias para que los visitantes que vengan pernocten, vamos a ver qué pasa este año», concluyó.