El pleno del Consell de Formentera ha aprobado esta mañana, por unanimidad, una propuesta en la que pide al Gobierno del Estado que cubra la plaza del funcionario del Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) que ha quedado vacante desde principios de año por cambio del destino del trabajador que venía cubriendo este puesto.

La consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, ha defendido la propuesta teniendo en cuenta que en estos momentos se está desplazando una vez a la semana un funcionario de Ibiza, lo que produce retrasos en las gestiones que se realizan desde este servicio.

Parellada manifestó: "Actualmente vienen [el SEPE] semanalmente, que es lo que se hacía antes, aunque hace unos años se consiguió que hubiera un funcionario. Pero este profesional ha dejado su puesto de trabajo y no se le ha sustituido". Esta falta de personal al frente de este servicio "repercute en la disminución del derecho que tienen los ciudadanos de Formentera de acceder a los mismos recursos que el resto de ciudadanos del resto de las islas".

Recordó que el SEPE, entre otras funciones, gestiona y controla las prestaciones por desempleo, haciendo efectivo el derecho de las pesonas desempleadas a protección. La consellera ha señalado que "siempre surgen incidencias cuando se gestionan expedientes de este tipo y cuando no hay aquí una persona, fisicamente, atendiendo estas demandas e incidencias, al final pueden acabar en la pérdida del derecho a la prestación, por eso pedimos al Gobierno del Estado que, lo antes posible, vuelva a instaurar este servicio en las mismas condiciones".

Por otra parte, Parellada defendió otra propuesta, aprobada por unanimidad, en la que pide al Gobierno del Estado que cumpla con los acuerdos firmados en el Pacto de Estambul, "para que se destinen recursos a la lucha contra la violencia de género, fomentando la concienciación y la perspectiva de género en todos los ámbitos, sobre todo en el social, en los medios de comunicación y en el educativo".

Propuestas sobre movilidad

El pleno también abordó una batería de propuestas presentadas por el conseller de Movilidad, Rafael González, para favorecer la movilidad sostenible y que se han traducido en la aprobación, por unanimidad, de una serie de bonificaciones para los vehículos híbridos, ya que los eléctricos ya gozan de ella.

González concretó: "Se trata de bonificar al 50% el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica a los coches híbridos", en el caso de los vehículos eléctricos el Consell aplica la máxima deducción de ese impuesto que es del 75%.

Otra propuesta aprobada en esta materia ha sido la de aplicar una bonificación del 50 % a los vehículos híbridos que accedan al Parque Natural, en la parte de ses Illetes. Actualmente la entrada de vehículos eléctricos a esta zona protegida es gratuita.

Finalmente, se aumenta la bonificación en el aparcamiento de la plaza Europa, de es Pujols, para los vehículos eléctricos al cien por cien en aparcamiento en rotación, es decir contando el minuto, y en el caso de los híbridos el 50%. En el caso de los abonos, sean anuales, mensuales o semanales, la bonificación para coches eléctricos será del 75% y para los híbridos del 50%.

Los consellers también acordaron, por unanimidad, pedir a Correos que vuelva a abrir las oficinas con las que contaba en Sant Ferran, el Pilar y la Savina, para mejorar el servicio, actualmente centralizado en una única oficina, situada en Sant Francesc.

El PSOE presentó una moción para dotar de sombra la zona de juegos de los parques infantiles, pero GxF presentó una transaccional, finalmente aprobada por mayoría, para que en los parques de Sant Francesc y la Savina se monte un punto de sombra.

El grupo socialista también logró la unanimidad en una propuesta que pide al Govern balear que dote de baños químicos la zona recreativa de la finca pública de Can Marroig y mejore su limpieza, ya que acuden muchos vecinos los fines de semana a disfrutar de ese entorno.