«Estamos en negociaciones sobre la patrullera [de la Guardia Civil del Mar], viendo si estará todo el verano aquí [la Savina] o en Ibiza y cuál es la mejor solución. No está decidido al cien por cien». La delegada del Gobierno en Balears, María Salom, respondió así ayer tras ser preguntada por los refuerzos de este verano tras la celebración de la Junta Local de Seguridad de la isla. El pasado año esta patrullera tuvo base en la Savina y estuvo operando todo el verano en las Pitiüses por el elevado tráfico de barcos de recreo y de líneas comerciales durante estos meses. Tampoco está decidido que opere en las Pitiusas.

Salom sí anunció que la principal novedad de esta temporada será la presencia de uno de los tres buques oceánicos de la Guardia Civil en el mar balear. Así, está previsto desplazar al archipiélago una de estas embarcaciones, que tienen capacidad para navegar varios días de forma ininterrumpida con más de 20 guardias civiles a bordo y medios materiales, como dos lanchas rápidas. Cuenta además con una helisuperficie para el aterrizaje de helicópteros.

Salom avanzó: «Contaremos este verano en Baleares con un barco oceánico de la Guardia Civil, algo que jamás se había hecho, y tendrá presencia aquí en Formentera», así como en el resto de las islas.

La delegada señaló que este buque «dará movilidad dentro de Baleares y es una apuesta fuerte para tener un control en el mar».

En cuanto a los refuerzos en Formentera, avanzó que desde el 1 de junio, como es habitual, estará presente la patrulla de la Guardia Civil de Tráfico.

Sobre el refuerzo policial dentro de la Operación Verano 2018 del Ministerio del Interior, la Guardia Civil mantiene la presencia de policías italianos como en los últimos años, si bien en vez de dos carabinieri, este verano sólo habrá uno que realizará patrullas mixtas con la Guardia Civil.

La Junta Local de Seguridad fue copresidida por la vicepresidenta del Consell, Susana Labrador, debido a que el presidente, Jaume Ferrer, no pudo asistir por motivos de salud.

A la sesión asistieron el conseller de Presidencia, Bartomeu Escandell; el conseller de Movilidad, Rafael González, y la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, así como representantes del resto de grupos políticos y mandos de la Guardia Civil con el coronel jefe de Balears, Jaume Barceló, al frente. También asistieron mandos de la Policía Nacional, de la Policía Local y representantes de Protección Civil.

Salom también facilitó algunos datos sobre seguridad ciudadana que fueron precisados en una nota de prensa posterior. Así, en Formentera la evolución de la delincuencia en 2017 fue «muy positiva». Según estos datos, las infracciones penales se redujeron respecto a 2016 en un 13,7% tras una temporada récord y con descensos importantes en robos con fuerza (-30%), hurtos (-2,7%) o sustracción de vehículos (-38%). El único dato negativo fue la subida de los robos con violencia (siete frente a seis de 2016). En cambio, se registró en el primer trimestre de este año un repunte de las estafas por internet, relacionadas con el alquiler de casas.