El equipo de gobierno del Consell de Formentera presentó ayer la propuesta de zonificación de pisos turísticos en una reunión del Consell d'Entitats, en el que participaron unas 50 personas, en una sesión que duró más de dos horas. La propuesta presentada por el equipo del gobierno plantea regularizar 5.000 plazas turísticas, que se repartirían en edificios plurifamiliares situados en las localidades de es Pujols, la Savina, es Caló y es Ca Marí y en suelo rústico como estancias turísticas vacacionales.

La consellera de Ordenación del Territorio y Turismo, Alejandra Ferrer, precisó que todavía no había ningún porcentaje establecido de reparto ya que están pendientes de un estudio pormenorizado.

El techo de plazas turísticas que tendría Formentera se situaría en unas 20.000, teniendo en cuenta que actualmente hay 11.085 que pertenecen a la planta hotelera tradicional, incluyendo apartamentos y viviendas turísticas, y 3.504 que son estancias turísticas vacacionales que se distribuyen en 682 casas situadas en suelo rústico. Lo que hace que la actual oferta reglada para uso turístico se sitúe en unas 14.500 plazas. Sin embargo, los cálculos que maneja el Consell señalan que hay entre 10.000 y 12.000 plazas que están fuera de ordenación.

Por eso proponen la regularización del 50% de las mismas, alcanzando el techo de 20.000 plazas. Eso sin contar con que actualmente la población residente es de 13.345 personas, a las que habría que sumar unos 1.500 o 2.000 trabajadores de temporada.

La consellera de Participación Ciudadana, Sònia Cardona, señaló que ahora pasarán toda la documentación expuesta ayer a las asociaciones para que hagan sus propuestas concretas en los próximos días y así avanzar no solo en la zonificación sino también en todos los detalles que comporta esta regularización.

En el turno de intervenciones se plantearon dudas pero nadie cuestionó la reducción en unas 6.000 plazas que representaría esta regulación.

Alejandra Ferrer fue la encargada de toda la exposición y, al terminar la reunión, resumió: «En el caso de Formentera contamos con una planta hotelera, agotada, de unas 14.500 plazas pero tenemos entre 10.000 y 12.000 plazas no reguladas. La propuesta inicial es regularizar la mitad de estas, entre 5.000 y 6.000».

Añadió que con esa cifra se trata ahora de fijar la zonificación dejando fuera los núcleos de residencia tradicionales como Sant Francesc, Sant Ferran y el Pilar.