La osadía y la especulación a la hora de ofertar alojamientos turísticos en plataformas de internet como Airbnb parece no tener límites. Dos ejemplos se refieren a Formentera, en donde se alquila una embarcación, fondeada en s'Estany des Peix. Otra propuesta es una autocaravana ubicada en un lugar indeterminado de Formentera y por la que hay que pagar un seguro, aparte, para poder conducirla.

En el caso de la embarcación se trata de un yate con capacidad para cuatro personas, «de diez metros [de eslora] con dos cabinas y amarre privado en un estanque natural paradisiaco», detalla la oferta. Se añade que el inquilino tiene acceso a una embarcación auxiliar, con un motor de cuatro caballos, «para desplazarse», y «una tarjeta magnética en el puerto de la Savina para acceder a las duchas calientes». Además tiene parking. El precio son 90 euros por noche.

Se trata finalmente de un barco en desuso, bastante mal acondicionado según se observa en las fotografías, y sin ninguna garantía teniendo en cuenta que está fondeado en un muerto ilegal en s'Estany des Peix, situado en pleno Parque Natural de ses Salines de Ibiza y Formentera. Toda esta zona está pendiente de regulación del fondeo por parte de las administraciones (Costas, Govern y Consell) pero cada verano se llegan a contabilizar más de 500 embarcaciones, de poco calado, y no es la primera vez que se detectan embarcaciones que sirven de viviendas encubiertas en los meses de verano.

La autocaravana

El segundo caso no desmerece al anterior ya que se trata de una furgoneta «autocaravana» que se anuncia con todo lujo de detalles: «Cama de matrimonio viscolástica, persianas Hq opacas, cristales tintados, luces Led, cargadores USB, dispone de una ducha extensible para ducharte donde quieras».

Pero además incluye: «Batería de cocina, cocina de gas, tubos de gas, cubertería, platería, vasos y útiles de aseo, mesa de camping y sillas, radio, sombrilla, flotadores, gafas de buceo, toallas, nevera con bebidas, mapa a medida y mucho mas...». Pero si se quiere conducir este vehículo es necesario «hacer un seguro», añade el anuncio.

Estos dos casos fueron desvelados ayer por Radio Illa y el Consell de Formentera no ha tardado responder que ambos son «ilegales».

La legislación

Entrando en el detalle, la conselleria de Turismo recuerda que «las caravanas no pueden tener licencia turística y además el camping está prohibido en Formentera». En el caso de la embarcación añade que la normativa turística «no prevé el alquiler de barcos como alojamiento turístico».

Al mismo tiempo avanzó que están «resolviendo las dudas en cuanto al número de estancias turísticas vacacionales y a los comercializadores dados de alta» y trabajan en la comprobación on line de las viviendas que se ofertan en la web.