Muchos de los establecimientos del sector turístico de Formentera, hoteleros y de oferta complementaria, están estos días ultimando los detalles para abrir este fin de semana y los que no lo hagan abrirán, de forma escalonada, hasta el 15 de mayo. La localidad de es Pujols, donde se concentra gran parte de la actividad, era esta semana un hervidero de trabajadores que terminaban, entre otras tareas, de limpiar, colocar, pintar y ordenar para dejar el negocio listo y abrir las puertas en los próximos días.

Tanto influye este periodo de preparación y acondicionamiento de los negocios que, entre los empresarios, el periodo entre el mes de abril y principios de mayo se le conoce como el ´agosto de la pintura´. Y es que resulta habitual encontrar estos días en los pueblos de la isla a alguien con una brocha, una escoba o una herramienta en la mano, sin olvidar alguna máquina elevadora para pintar fachadas. Son los síntomas de que los motores están a punto de arrancar para una temporada que se prevé «igual que la anterior, es decir, buena», según coinciden los empresarios consultados.

Josep Tur Ferrer estaba esta semana preparando la apertura, para este sábado, de su tienda en es Pujols, Aigua Marina, en la que vende objetos de playa y otro efectos, pero no era muy optimista: «Por lo que sé, hasta finales de mayo no hay una ocupación importante, y sin ocupación malas ventas puede haber. En el mayo nosotros perdemos el 60%, pero hay que estar y prepararlo...».

En la avenida Miramar se encontraba Carlos Tur Costa, que trajinaba en su restaurante Savaradero: «La temporada se presenta bastante bien y estos días es nuestro agosto, pero de trabajo». En su caso abrirá este viernes, al igual que otros locales que a partir de este fin de semana ofrecerán sus servicios a los primeros turistas.

Carlo Gilardi se afanaba en decorar la terraza de la Cafetería Espardell, en la misma zona. Este empresario italiano lleva una década trabajando en la isla y afirma que «más o menos sigue [la temporada] de la misma manera, con una pequeña subida siempre, por suerte», comentó riendo. También destacó que en los últimos años la zona está más limpia, sobre todo desde que se realizó el pasado año la reforma del paseo marítimo y de algunas calles interiores.

A pocos metros de distancia, Pep Tur, no se estaba muy contento. No podrá abrir su pizzería como tenía previsto a la espera de que terminen las obras de rehabilitación del edificio Valencia, donde se encuentra, y que están a punto de concluir. Mientras tanto, comentaba que se dedica «al agosto de la pintura». De todas formas afirmó que mayo «será muy bueno y cada año a más por las pruebas deportivas y las actividades que se organizan».

En los hoteles de es Pujols abiertos desde hace meses o que no han cerrado en invierno la ocupación prácticamente alcanza el 90% durante casi todos los fines de semana de mayo. Eso sí, entre semana el porcentaje se reduce drásticamente. En todos se confirmaba que el fin de semana en el que se celebra la media maratón, el sábado 12 de mayo, «estamos casi al completo», aseguraron desde el hotel Voramar.

La jefa de recepción de Los Rosales estaba sorprendida por la reserva de muchos alemanes para principios de mayo: «No hay muchas diferencias con otros años, cuando [la ocupación] empieza a subir es a partir del 10 de mayo, pero este fin de semana ya cambia la cosa».

Noelia Ferrer, de Sa Volta, avanzó por su parte que ha registrado una buena ocupación en abril y que ahora en mayo «el hotel está completo, pero también porque es más pequeñito, pero creo que la temporada será buena», aseguró.