Formentera celebra el día de Sant Jordi desde primeros de mes con distintas actividades organizadas por el área de Cultura del Consell y distintas asociaciones, pero ayer fue el día del libro y la plaza de la Constitució de Sant Francesc fue tomada por los lectores. No hubo un despliegue especial, solo tres puestos que fueron suficientes para que residentes y turistas se entretuvieran ojeando libros de segunda mano y nuevos. Desde novelas, ensayos, poesía, historia, todos los temas para todos los gustos, sin olvidar la literatura infantil.

Detrás de cada una de esas mesas se sucedieron durante la mañana los voluntarios de la sección local de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC), de la Obra Cultural Balear y también de la Biblioteca Marià Villangómez, con una selección de libros, especialmente locales, y recomendaciones para compra en las dos librerías de la isla.

Por la tarde, se celebró en la sala de cultura (cine) la entrega de los premios de la décimo novena edición del Concurso de puntos de libro Antoni Tur 'Gabrielet' y del concurso literario infantil Robert Lewis Baldon. Este certamen se celebra gracias a la participación de todos los centros públicos de Infantil y Primaria de Formentera así como del Colegio Virgen Milagrosa y de la escoleta Sa Miranda.

Las librerías

Las librerías

Las dos librerías de Formentera, Tur Ferrer y Alpe, tuvieron ayer bastante trabajo, el «habitual en el día de Sant Jordi, pero este año han venido muchos turistas», comentaba una dependienta.

Los libros más vendidos en las dos fueron: 'La cuina de Formentera', de Artur Portes (El Gall editor), y la segunda parte de la serie de relatos cortos de Javier González Granado, 'Otras 6 (de 12) formas de morir en Formentera' (Cassandra 21 editorial). Ambos escritores son residentes en Formentera y han editado antes otros trabajos.

El interés por la literatura y los autores locales fue evidente. Otro ejemplo fue el texto del profesor del Instituto Marc Ferrer Salvador Belenguer 'L'abraçada necessària'. En el ranking de los más vendidos también hay títulos como 'Las hijas del capitán', de María Dueñas, y 'La mujer en la ventana' de A.J.Finn. Eso sin olvidar uno de los textos que está haciendo furor, firmado por Dulcinea (Paola Calasanz): 'El día que sientas el latir de las estrellas'.

El notario escritor

El notario escritor

Uno de los protagonistas de la jornada fue el notario de Formentera, Javier González Granado, que coincidiendo con el día del libro sacó a la venta (300 ejemplares), con Cassandra 21 editorial, su segundo libro de relatos cortos que completa el primero titulado 'Otras 6 (de 12) formas de morir en Formentera'.

El autor explicó que en este ejercicio literario sigue «con la misma intención, son seis relatos de ficción, entrelazando con algunas historias que aparecían en el primero y completándolas». El libro sitúa toda la acción en Formentera, en lugares comunes, lo que no le impide viajar a otros territorios.

Eso sí, Javier González insiste en que «todo es imaginación», aunque en determinados relatos arma y documenta muy bien la historia, y permite al lector identificarse con determinadas situaciones y sensaciones que su texto logra trasmitir.

El autor insiste en que todo es «pura imaginación». Añade que, aunque el título subraya la muerte como tema, «en realidad son historias de vida donde la muerte, a veces, es anecdótica». De allí el subtítulo: 'Vida y muerte en el paraíso'.

Javier González admite que hay una serie de temas que le interesan y que son una constante como el conflicto que generará en el futuro el desarrollo de las nuevas tecnologías, la inteligencia artificial, el genoma humano o los avances en física cuántica. Quizá por eso esté terminando un máster de Bioética en la Universidad de Barcelona cuya tesina trata sobre el reconocimiento de derechos a las inteligencias artificiales. «El futuro será disruptivo, no sabemos qué va a haber después, en 15 o 20 años no conoceremos el mundo», prevé.