El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó el pasado martes una resolución de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) que anuncia el concurso público para la explotación, en régimen de concesión administrativa, de «un bar-cafetería-restaurante en el Faro de la Mola», de Formentera.

El objeto del concurso es la elección de la solución «más ventajosa» para otorgar la concesión administrativa para la explotación de una zona de dominio público portuario, con una superficie total de 872 metros cuadrados. Se trata de una parte del solar que ocupa el faro en la que se levantan dos edificaciones y una parcela libre «donde se permitirá la colocación de instalaciones desmontables complementarias o terrazas y zonas verdes».

La proporción de superficie que se deberá destinar a jardines o zonas verdes no podrá ser inferior al 30 % del total del terreno. El plazo de explotación de la concesión vendrá determinado por acuerdo, sin que pueda exceder de doce años.

El concesionario deberá abonar una tasa de ocupación anual de 17.219,58 euros, sin impuestos. En cuanto a la tasa de actividad, su base imponible será el volumen de negocio desarrollado en las instalaciones objeto de concesión y el tipo de gravamen, del 4 por ciento, tomando como referencia el estudio económico-financiero presentado en la oferta del licitador que resulte ser el adjudicatario del concurso.

También se deberá aportar una garantía provisional de explotación por importe de 10.000 euros y una fianza adicional provisional de construcción del 2 por ciento en base al importe del presupuesto de ejecución por contrata del proyecto básico. Lo que quiere decir que se deberán rehabilitar las dos edificaciones existentes.

El límite para la presentación de propuestas finalizará a los 90 días naturales contados a partir del siguiente de la publicación del concurso en el BOE. Es decir, dentro de tres meses.

De forma paralela, el Consell de Formentera está realizando obras en restauración y rehabilitación del faro de la Mola, para abrir un centro de interpretación de señales luminosas y del mar.