Jaume Ferrer, presidente del Consell de Formentera desde 2007 y líder de su partido, Gent per Formentera (GxF), del que es secretario general desde su fundación, en octubre de 2006, anunció en la noche del pasado martes mediante un correo electrónico a todos los militantes que no volverá a presentarse a la secretaría general.

En ese mensaje, Jaume Ferrer explica: «Compaginar la secretaría general de Gent per Formentera, la presidencia del Consell y, durante un año, ser diputado por Formentera ha requerido mucho esfuerzo y no ha estado exento de sacrificios personales. Es por ello que de manera muy meditada he tomado la firme decisión de no presentarme a la reelección como secretario general».

Ferrer hace pública esta decisión pocos antes de la convocatoria de una asamblea general de GxF el 28 de abril para elegir a la nueva ejecutiva, que será la encargada de preparar las próximas elecciones locales y autonómicas de 2019.

Ahora queda la duda de si volverá o no a presentarse como cabeza de lista, cuestión que deja abierta a la decisión de la asamblea: «Esta decisión [no optar de nuevo a liderar GxF] en clave electoral no quiere decir nada, se trata de separar la secretaría general del que pueda ser candidato o candidata a presidir el Consell».

Añadió que en estos momentos su partido no debate el futuro cabeza de lista: «Todavía queda un año para las elecciones y el objetivo ahora es elegir una nueva Ejecutiva», insistió.

Ferrer añadió que ha sido un decisión «muy reflexionada tanto en el partido como por mí mismo. Lo que pretendemos es que el partido salga fortalecido, tenemos gente capaz y con ganas de trabajar y después de once años se hace complicado llevar la presidencia del Consell y la secretaría general de GxF».

Su decisión abre la puerta a la renovación de la dirección y al respecto se mostró convencido de que GxF «debe y puede crecer más». Ferrer dejó la puerta abierta a seguir asumiendo alguna responsabilidad en el seno de su formación: «Es posible que pueda estar en algunos de los órganos [de dirección] del partido pero la secretaría general pasará a la persona que salga elegida de la asamblea del 28 de abril».