El Govern balear adelanta 15 días (al 15 de mayo) el inicio de la campaña de vigilancia de las praderas de posidonia de Ibiza y Formentera y del seguimiento al fondeo de embarcaciones en los espacios de relevancia ambiental. En 2017, el servicio empezó tarde, a principios de junio, por problemas administrativos. En el resto de las Balears la campaña se activará el 1 de junio.

El objetivo es informar a los navegantes de la importancia de no fondear sobre pradera de posidonia, planta marina protegida por normativas internacionales y nacionales y que ejerce, entre otras, una función determinante para mantener la arena de las playas. Además, la transparencia de las aguas de las islas se mantiene gracias a su alta capacidad de producción de oxígeno mientras que capta dióxido de carbono.

Este año, la conselleria balear de Medio Ambiente ha destinado más recursos, casi 485.00o euros, que es el precio de salida para adjudicar el concurso a una empresa externa, para realizar este servicio en todo el archipiélago. En 2017 la cifra fue de 186.000 euros. La principal diferencia administrativa respecto a la pasada temporada es que el concurso es ahora para dos años, prorrogables a otros dos, mientras que el pasado año era un contrato anual.

Más vigilancia

Otra novedad es que se incrementan las áreas de vigilancia especialmente en aguas de Ibiza y Formentera. El director general de Espacios Naturales y Biodiversidad, Miquel Mir, avanzó a este periódico que este año en Formentera «habrá cinco embarcaciones, en exclusiva», que cubrirán el Parque Natural, Cala Saona, Tramontana y es Caló. «En Ibiza habrá tres», una al sur, otra para el área de Tagomago y la tercera al norte. Está previsto que de forma progresiva y a medida que vaya aumentando la presencia de embarcaciones de recreo, se complete toda la flota de vigilancia. La idea es ir desplegando los recursos a partir del 15 de mayo y aumentarlos progresivamente en función de la llegada de barcos de recreo.

Miquel Mir avanzó que a las ocho embarcaciones de las Pitiüses se incorporarán, en verano, dos embarcaciones del Ibanat «como refuerzo en las áreas donde haya más movimiento, por lo que en plena temporada tendremos 10 embarcaciones».

Mir reconoció que si bien el pasado año, por problemas administrativos, la puesta en marcha del servicio se retrasó, avanzó que «el concurso se pueda resolver en los próximos días», sin dar más detalles.

También aprovechó para recordar que «el fondeo sobre posidonia está prohibido, pero según la legislación actual hay que demostrarlo y para eso estamos trabajando [el Govern] en el decreto que prohibirá claramente el fondeo sobre la posidonia».