El edificio de aparcamientos para vehículos de alquiler de la Savina podría no abrir tampoco este verano. La Autoridad Portuaria de Balears (APB) considera que la empresa concesionaria está incumpliendo su propia oferta, que le hizo ganadora del concurso para la construcción y gestión de esta instalación, que la pasada temporada ya permaneció cerrada aunque el edificio estaba terminado.

El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, afirmó ayer, durante su visita la Savina, que «la empresa concesionaria no está presentando unas tarifas acordes con la licitación que le hizo ganar». Ante esta situación y en «defensa del interés general», Gual de Torrella anunció que «podemos prepararnos, si este concesionario no cumple con el contrato, para que pueda haber un verano sin edificio de aparcamientos».

Gual de Torrella no escondió su descontento por la actitud que está manteniendo la concesionaria Solvalgaray (del grupo de empresas de Nicolás Mayol): «Nos extraña mucho que una empresa arraigada sea capaz de enfrentarse al tejido empresarial, causando el daño que están causando», dijo, en referencia a las empresas de alquiler locales, que consideran abusivas las tarifas planteadas.

El problema radica en que Solvalgaray habría empezado a firmar contratos de alquiler con algunas empresas sin tener el reglamento aprobado, enfrentándose al mismo tiempo al sector del rent a car local que, a pesar de tener prioridad en la ocupación del espacio tal y como marca el pliego de condiciones, queda relegado a un segundo término. Además, este colectivo se enfrenta a unas tarifas no contempladas en la oferta ganadora del concurso.

Hasta tal punto la situación preocupa a la APB que el presidente, Joan Gual de Torrella, avanzó en el muelle de la Savina: «Nos estamos pensando que, si no dan [la concesionaria] una solución en breve, vamos a iniciar un procedimiento de caducidad de la concesión». Al ser preguntado sobre si este verano el edificio abrirá o no, declaró: «Si ellos [la concesionaria] no aplican un reglamento y unas tarifas en función de la licitación, pues no se va a abrir».

El argumento que sostiene la APB es que el reglamento de funcionamiento del edificio del parking de la Savina, presentado por Solvalgaray en dos ocasiones (ambas rechazadas), no se ajusta a la oferta por la que esta empresa ganó el concurso: «¿Cómo vamos a abrir con unos precios que no son los previstos y con unos usos que tampoco lo son?», subrayó. Gual de Torrella precisó que «el uso no es para transeúntes que puedan aparcar ni para cobrar por minutos», tal y como pretende la concesionaria. El presidente de la APB se mostró convencido de que «si se aplicaran las tarifas que la empresa propone no habría ningún alquiler que acudiría a aparcar».

Solvalgaray

El representante de la empresa concesionaria, Raimundo Clar, confirmó ayer a este periódico que habían recibido la notificación oficial denegando la propuesta de reglamento y tarifas y la están analizando.

El letrado añadió: «Daremos una respuesta en cuanto dispongamos de ella, pero la Administración nos ha cogido descolocados y nos parece poco digno, pero como empresa no tenemos una decisión adoptada, si hay que bajar la testuz, por el ordeno y mando, se bajará; estamos abiertos a la negociación».