La Autoridad Portuaria de Balears (APB) considera que la empresa concesionaria del edificio de aparcamientos para vehículos de alquiler de la Savina está incumpliendo su propia oferta, que le hizo ganadora del concurso abierto, para la construcción y gestión de esta instalación que ya la pasada temporada permaneció cerrada, cuando el edificio estaba terminado.

El presidente de la APB, Joan Gual de Torrella, ha anunciado durante su visita de hoy a la Savina lo siguiente: "La empresa concesionaria no está presentando unas tarifas acordes con la licitación que le hizo ganar". Ante esta situación y en "defensa del interés general´, ha anunciado que "podemos prepararnos, si este concesionario no cumple con el contrato, para que pueda haber un verano sin edificio de aparcamientos".

El presidente de la APB se mostró un tanto desconcertado por la actitud que está manteniendo la concesionaria Solvalgaray, (del grupo de empresas de Nicolás Mayol): "Nos extraña mucho que una empresa arraigada sea capaz de enfrentarse al tejido empresarial, causando el daño que están causando", en referencia a las empresas de alquiler locales que consideran abusivas, las tarifas planteadas.

El problema radica en que Solvalgaray habría empezado a firmar contratos de alquiler con algunas empresas sin tener el reglamento aprobado, enfrentándose al mismo tiempo al sector del ´rent a car´ local que a pesar de tener prioridad en la ocupación del espacio, tal y como marca el pliego de condiciones, queda relegada a un segundo término. Además de enfrentarse a unas tarifas no contempladas, según la APB, en la contrata ganadora del concurso.

Hasta tal punto la situación preocupa a la APB que el presidente, Joan Gual de Torrella, ha avanzado esta mañana en el muelle de la Savina: "Nos estamos pensando que si no dan [la concesionaria] una solución en breve vamos a iniciar un procedimiento de caducidad de la concesión". Al ser preguntado sobre si este verano el edifico abrirá o no, se mantuvo firme: "Si ellos [la concesionaria] no aplican un reglamento y unas tarifas en función de la licitación, pues no se va a abrir".

El argumento que sostiene la APB es que el reglamento de funcionamiento del edificio del parking de la Savina, presentado por Solvalgaray en dos ocasiones y ambas rechazadas, no se ajusta al contrato por la que esta empresa se ganó el concurso: "¿Cómo vamos a abrir con unos precios que no son los previstos y con unos usos que no son los previstos?", se ha preguntado el presidente del organismo portuario y ha añadido "el uso no es para transeúntes que puedan aparcar en esa instalación ni para cobrar por minutos". Joan Gual de Torrella se mostró convencido de que "si se aplicarán las tarifas que esta empresa propone no habría ningún alquiler que acudiría a aparcar allí dentro".