El Consell de Formentera no aplicará la zonificación de pisos turísticos hasta la temporada 2019. La consellera insular de Turismo, Alejandra Ferrer, lo avanzó ayer durante la visita que realizó la vicepresidenta del Govern y consellera de Turismo, Bel Busquets, para visitar sa Senieta, donde se ubicará el futuro museo de la isla (más información en página 14). La consellera insistió en que la zonificación debe servir para «conseguir el equilibrio» entre «mantener la prosperidad económica que puede generar esta vía de negocio y el derecho a la vivienda».

Ferrer avanzó que ya han mantenido reuniones con el sector y con los diferentes partidos políticos: «En los últimos meses hemos recopilado datos y los hemos analizado para tomar, con cabeza, una decisión tan importante conociendo los consecuencias que puede tener».

En la misma línea que Busquets, dijo que se trata de encontrar una solución que ayude a mantener «el equilibrio que hemos tenido hasta ahora, manteniendo el nivel económico que tenemos pero salvaguardando la calidad de vida de los residentes». Recordó que uno de los retos, una vez aplicada esta zonificación, será conseguir «vivienda digna y a un precio razonable durante todo el año para aquellas personas que viven aquí pero también para los que vienen a ayudarnos durante la temporada a abrir los negocios».

Respecto al calendario de aplicación, aclaró que el caso de Formentera «es diferente ya que no contamos con una bolsa de plazas turísticas vacantes». «La idea -dijo- es tener todo encaminado cuando acabe esta temporada y trabajar de cara al verano de 2019 con la decisión que se tome y ver cuántas plazas se han de regularizar para obtener ese equilibrio».

Este verano

Ferrer indicó que para este verano se mantendrá la misma situación, es decir, la aplicación de la Ley Turística vigente que prohíbe el alquiler de pisos a turistas en edificios plurifamiliares. Para controlar esta oferta ilegal, los servicios de inspección del Consell planificarán su trabajo: «Tenemos un servicio que planifica las inspecciones en cada una de las áreas y se llevarán a cabo [este verano] como cada año, porque efectivamente, los [alquileres turísticos en] plurifamiliares están prohibidos como lo han estado desde hace dos décadas».

Durante la visita, la vicepresidenta Busquets indicó que el objetivo del viaje fue conocer, de primera mano, la realidad de la isla y sus necesidades, además de abordar con el Consell la regulación del alquiler turístico. Así, señaló que Govern y Consell coinciden en el hecho de que la soberanía otorgada a la institución insular sobre la zonificación tiene que servir para conseguir ese «equilibrio».