La consellera balear de Cultura, Participación y Deportes, Fanny Tur, presidió ayer la sesión ordinaria del Patronato de la Fundación Museo y Centro Cultural de Formentera, celebrada en el Consell. La reunión fue posterior a la visita realizada a sa Senieta, la casa que será sede central del futuro museo, en la que estuvo el presidente del Consell, Jaume Ferrer, la vicepresidenta y consellera de Turismo del Govern, Bel Busquets, y la consellera insular de Cultura, Susana Labrador.

Uno de los puntos de la reunión del Patronato fue la modificación de sus estatutos, así como informar sobre las gestiones realizadas en relación al museo, entre las que destacan el registro del solar cedido por Sa Nostra a nombre de la fundación del museo, además del traspaso al Consell insular de la aportación de 500.000 euros por parte de la conselleria para la compra de sa Senieta.

En cuanto a la modificación de estatutos, está relacionada con los cambios institucionales en la composición del Patronato de la Fundación Museo y Centro Cultural, tras la entrada en vigor de la Ley 26/2013, de cajas de ahorro y fundaciones bancarias.

El motivo es que, en origen, formaban parte de la Fundación del Museo de Formentera la Caja de Ahorros y Monte de Piedad de las Baleares Sa Nostra, y la Fundación Caja de Baleares, que se constituyó en fundación privada de duración indefinida, sin ánimo de lucro y de interés general y cuyo patrimonio, de acuerdo con sus estatutos, se encontraba afectado de manera duradera a la realización de los fines propios de la Fundación. La modificación en la redacción de los estatutos consiste en que los representantes de ambas entidades pasan a ser de la Fundación Caja Baleares. Este cambio permitirá agilizar el desarrollo del proyecto del museo.

La rehabilitación

La consellera balear de Cultura, Fanny Tur, destacó que su departamento, además de aportar parte del importe de la compra de la finca, ha reservado 500.000 euros para el encargo del proyecto de rehabilitación de la casa, que albergará la colección permanente y que se realizará a lo largo de este año.

La finca ha sido adquirida con fondos del Impuesto de Turismo Sostenible (un millón de euros), con la aportación de otro millón del Consell y de 500.000 euros más de la conselleria de Cultura.

Además de la sede central, el museo contará con la casa de Can Ramon, que debe restaurar el Consell, para albergar la colección etnográfica. También se construirá un edificio, en el solar decido por Sa Nostra, para administración, depósito, archivo, laboratorio y una sala de exposiciones temporales.