GxF y PSOE no han dado su apoyo en el pleno del Consell de Formentera a una propuesta del PP que pedía la revisión a la baja del precio del agua que el Consell paga a Abaqua por la producción de agua de la planta desalinizadora de es Ca Marí y que desde 2013 se sitúa en 1,96 euros el metro cúbico a pie de planta, "uno de los precios más caros de España", ha recalcado el portavoz del PP, José Manuel Alcaraz.

Este ha expuesto que desde hace tres años están pidiendo al Govern balear que repercuta la bajada del precio del contrato de adjudicación de la ampliación de la planta desaladora, que salió por más de 11 millones de euros y que finalmente fue adjudicada por más de 7 millones de euros, en el recibo del agua. Alcaraz insistió en que se trata "de un derecho" y recordó que la demanda ya se realizó en 2017, sin ningún resultado.

GxF ha rechazado esa propuesta: "Fue el PP el que impuso, en 2013, ese precio a Formentera, por lo que nos sorprende que ahora nos venga a pedir cada año una rebaja del precio lo que consideramos bastante incongruente y por eso no la apoyamos ya que tenemos un acuerdo de pleno y estamos trabajando para que el precio del agua pueda rebajarse".

La contestación por parte de Alcaraz no se hizo esperar: "Esto es repulsivo, indignante, vergonzo, nos hemos sentado con ustedes a consensuar muchos temas y ahora porque el PP presenta esta petición, solo por ser del PP, la rechazan". Este argumento no fue tampoco admitido por el portavoz de GxF, Bartomeu Escandell, que recordó que su partido es partidario de que en el precio del agua "haya un equilibrio territorial". "Ya le dijimos a Bauzá [ex presidente del PP Govern balear] que imponer el precio del agua a 1,96 euros era excesivo", ha continuado. El PP solo encontró el apoyo de Compromís, cuya consellera, Cristina Costa, manifestó: "Los unos por los otros al final el que paga es el ciudadano, nosotros queremos que se pague una cosa justa".

Transporte público

La propuesta de los socialistas para que se aplique una bonificación del cien por cien a los jóvenes menores de 18 años en el tranporte público no ha properado al aplicar GxF su mayoría absoluta ante todos los votos a favor de los tres grupos de la oposición. Con esta medida también se pretendía impulsar entre los jóvenes el uso de este medio. El conseller de Movilidad, Rafael Domínguez, argumentó que no podían aprobar "una medida tan concreta", debido a que en estos momentos está en tramitación la Ley de Sostenibilidad de Formentera, a través de la que se potenciará el servicio de transporte público y se creará un fondo económico para cubrir este tipo de bonificaciones.

Los partidos de la oposición consideran, en cambio, que la medida se podría aplicar sin mayores problemas, teniendo en cuenta que "los autobuses van medio vacíos", señaló el conseller del PP, Kike Llorens. Además, coincidieron en la idoneidad del momento para plantear esta cuestión ya que la actual contrata del transporte público concluye a final de este año.

Otros acuerdos

El pleno también ha aprobado a propuesta de la consellera de Bienestar Social, Vanessa Parellada, una moción que pide al Gobierno central la revisión de las pensiones para que aumenten en función de la subida del IPC, en este caso con las abstenciones de los consellers del grupo popular.

Otra propuesta del PSOE para pedir la derogación de la llamada Ley Montoro que también implica que las administraciones locales puedan invertir sus superávit y contratar nuevos funcionarios, contó con la aprobación de todos los grupos salvo el del PP que se abstuvo.