Todos los pueblos y zonas turísticas de Formentera conectados a la red general de suministro contarán a final de este año con un sistema único en Balears para mejorar la gestión del agua mediante la instalación de contadores inteligentes. Esto permitirá a los usuarios acceder a la lectura de su contador mediante una aplicación, Smart aqua, sin necesidad de estar en casa, y también podrán conocer en cada momento el consumo que realizan y si tienen fugas en la red.

La consellera de Medio Ambiente, Daisee Aguilera, acompañada de la jefa de servicio de Aqualia en Formentera, Mar Yern, del jefe de producción de Aqualia Balears, Luis López, y del director de la delegación de esta empresa, Eduardo del Castillo, explicó que el objetivo de esta iniciativa es convertir Formentera en lo que denominó una « smart island, lo que permitirá realizar una gestión mucho más eficiente del agua evitando fugas».

Detalló que se trata de la instalación de nuevos contadores inteligentes en todos los pueblos.

Este sistema ya se implantó el pasado año en Sant Ferran con el montaje de 234 contadores, más el general que da agua a esta localidad, con resultados positivos en cuanto a la detección de fugas o de cualquier tipo de anomalía. Como ejemplo, la responsable del servicio en Formentera, Mar Yern, expuso que en los 15 meses que lleva este sistema en funcionamiento en Sant Ferran se han detectado 31 fugas con una pérdida media de 17 litros por hora. Esto hubiera representado, de no haber sido detectadas, pérdidas de 379.400 litros al mes, unos 38 camiones cisterna mensuales.

A la vista de los resultados, ahora se amplía la campaña a toda la isla para lograr una «gestión más eficiente del agua ya que permite el control del consumo en tiempo real», insistió Aguilera.

Está previsto que, en total, se instalen 2.394 contadores inteligentes. Estos dispositivos emiten una señala de radio con toda la información cada ocho segundos que recoge el sistema pero seleccionando un dato cada hora de cada contador. También detecta mediante alarma cualquier comportamiento anormal, con indicación de las posibles averías en la instalación. Aguilera subrayó que «el rendimiento de la red de distribución de agua de Formentera es uno de los mejores de Balears, del 89,54%, lo que es un porcentaje muy positivo».

El servicio municipal de aguas de Formentera destinará 302.765 euros para la instalación de estos contadores inteligentes.

El proyecto se desarrolla por fases y la primera de ellas está a punto de terminar con la instalación de contadores en Sant Francesc y la Savina. La segunda fase, durante el segundo trimestre del año, prevé la instalación en es Pujols del mayor número de contadores, 710.

El siguiente trimestre le llegará el turno a es Ca Marí, ses Bardetes, es Caló, el Pilar de la Mola, sa Roqueta y el polígono industrial, y en el último trimestre del año se realizarán las pruebas y la puesta en marcha de todo el sistema de telelectura.