El cierre del puerto de la Savina entre las seis y las nueve de la mañana de ayer por parte de la Autoridad Portuaria de Balears (APB) debido a las malas condiciones del mar, provocó muchos inconvenientes a los pasajeros que esperaban embarcar hacia Ibiza en los primeros enlaces marítimos de la mañana. Muchas de las personas afectadas por las cancelaciones de trayectos tenían que conectar con vuelos que salían de Ibiza y que perdieron. En sentido contrario afectó sobre todo a los trabajadores residentes en Ibiza que se desplazan a primera hora de la mañana y que no lo pudieron hacer.

El viento de componente noroeste con rachas que a esas horas se situaban entre los 65 y los 73 kilómetros por hora, hizo muy complicada la navegación, especialmente entre el puerto de Formentera y es paso de es Freus, entre s´Espalmador y Ibiza.

Esta situación en el mar provocó que los primeros enlaces en salir de Formentera hacia Vila, y en sentido contrario, fueran a las 9.30 horas. Pero las complicaciones siguieron después ya que los trayectos de media mañana fueron también anulados por todas las navieras que operan en esta línea.

A partir de las 12 horas la intensidad del viento fue amainando y con ella se restableció la normalidad en las comunicaciones marítimas.

Media hora más tarde, la entrada y salida de barcos en la Savina se normalizó a pesar de las condiciones del mar y del fuerte oleaje de componente oeste. En ese momento, los patrones optaron por poner proa hacia es Vedrà para, en el momento adecuado, virar hacia es Freus y poner rumbo al puerto de Ibiza.