La diputada de Formentera, Silvia Tur, urgió ayer al Govern balear a que desbloquee el decreto de posidonia, que contempla medidas para la protección de esta planta protegida, y que sea aprobado lo antes posible. También denunció la presión que está ejerciendo el lobby del sector náutico sobre el Ejecutivo autónomo para evitar la prohibición de fondear sobre praderas de esta planta.

En una rueda de prensa, Tur expresó su preocupación por la falta de noticias sobre la fecha de entrada en vigor del decreto ante la cercanía de la temporada turística. «El Govern no ha aclarado en qué términos piensa hacer efectiva la aprobación del decreto de protección de la posidonia ni la fecha para la su entrada en vigor». La diputada hizo un llamamiento al Ejecutivo que presiden Francina Armengol «para que dé cumplimiento a este compromiso de legislatura antes del inicio de la próxima temporada turística».

Pide valentía al Govern

Pide valentía al GovernY lo anima además a que sea «valiente» para aprobar un decreto ambicioso, «que contiene medidas muy positivas que resultan imprescindibles para la protección de este hábitat» marino protegido por la Unesco dentro de la declaración de Ibiza Patrimonio de la Humanidad.

La diputada recordó que al principio de esta legislatura el Govern anunció la aprobación de un decreto para proteger este hábitat y que en marzo de 2016, la coalición que representa (GxF-PSOE) obtuvo además la unanimidad del pleno del Parlament para pedir al Govern un conjunto de medidas de protección y regulación de usos en relación a las praderas de posidonia en todo el archipiélago.

Otra medida aprobada por el pleno del Parlament fue la que instaba al Govern a modificar la Ley de Preservación de los Espacios de Relevancia Ambiental (LECO) para incrementar el grado de las faltas y la cuantía de las multas, con el objeto de sancionar con mayor efectividad las agresiones como las provocadas por el fondeo de embarcaciones.

Silvia Tur insistió en que es necesario que el Govern finalice la redacción del futuro decreto, sobre todo cuando el periodo de exposición pública ya finalizó el pasado 29 de noviembre.

Y añadió que, aunque se hayan presentado un número muy importante de alegaciones, es «preocupante que nos acerquemos al final de la legistatura y el Govern no informe sobre la marcha de esta aprobación tan importante para la conservación de la posidonia», insistió la diputada por Formentera.