Lo que no consiguió el PP en la anterior legislatura lo logró ayer el Govern progresista: poner de acuerdo a los cuatro consells insulares para repartir los fondos económicos de promoción turística para que, de este modo, accedan a recibir esta competencia. Hasta ahora, sólo el Consell de Ibiza había recibido, en 2015, la transferencia de dicha materia, aunque fue entre las críticas de la oposición por lo que consideró una mala financiación.

Ayer, la reunión celebrada en Palma entre representantes del Govern y de los consells alumbró un acuerdo que entrará en vigor el 1 de abril y que, en resumen, consiste en una mejora de la dotación económica para Eivissa y la aceptación de esta competencia por parte del Consell de Formentera, que la había rechazado por venir infradotada. Mallorca y Menorca, que nunca quisieron esta materia, la aceptaron también.

El acuerdo, tal y como explicó el presidente del Consell ibicenco, Vicent Torres, significa que la isla pasará en 2018 de recibir los 1.129.000 aprobados con el PP a obtener 1.752.000 euros. Además, en 2018 llegarán también 415.554 euros para formación en la Escuela de Hostelería. Escalonadamente, los 1,7 millones de este año irán aumentando hasta alcanzar los dos millones en 2022.

Torres se mostró satisfecho por el acuerdo alcanzado ayer, porque, según destacó, supone que Eivissa recibirá el 20% de todo el dinero disponible en Balears para promoción turística. Menorca, en cambio, tendrá el 17%.

El presidente de Ibiza recordó que este acuerdo no cierra la puerta a nuevas reivindicaciones en materia de financiación, aunque ya sería a través de otras vías y para otras materias, concretamente a través de la Ley de Financiación de Consells Insulares.

El 11% para Formentera

Especialmente llamativa es la financiación lograda por el Consell de Formentera, que tendrá un millón de euros al año, es decir, la mitad de lo que recibirá Eivissa pese a que su peso turístico no llega, ni de lejos, a la mitad del de Eivissa. De este modo, Formentera tendrá el 11% de todos los fondos promocionales de Balears.

La consellera de Turismo de Formentera, Alejandra Ferrer, se mostró satisfecha ante lo que consideró «un buen acuerdo».

«En relación a la transferencia planteada por el PP en 2015 se mejora tanto la dotación económica como los servicios y funciones que se transfieren», señaló Ferrer, quien dijo que también se traspasa la estadística, los estudios de mercado y la creación de producto. También se transfiere el personal desde el Govern al Consell, ya que la Ley Montoro impide la contratación de nuevas plantillas por parte de la Administración.

«Esta transferencia permitirá realizar una promoción más individualizada y que tenga en cuenta los intereses y características de Formentera, así como iniciar importantes proyectos, como la creación de un observatorio turístico en la isla», señaló.

El acuerdo adoptado ayer está pendiente de su ratificación por cada uno de los consells insulares, que lo harán en las próximas semanas para que el 1 de abril pueda entrar en vigor el citado reparto y ser efectivo este mismo año.