Un total de 19 personas se han concentrado a las 11 de la mañana de hoy a las puertas del hospital de Formentera, respondiendo a la convocatoria del Sindicato Médico de Balears (Simebal) y la Central Sindical Independiente de Funcionarios (CSIF), para mostrar su rechazo al decreto sobre la lengua catalana en la sanidad catalana balear.

Médicos, auxiliares de enfermería, celadores y representantes del Partido Popular de Formentera, han formado el eslogan de la movilización ´Mérito sí, requisito no´, sosteniendo unos papeles con las letras correspondientes durante una protesta que apenas ha durado 10 minutos.

La delegada sindical del CSIF en Formentera, María Teresa Carroquino, ha explicado que el decreto promovido por el Govern balear supone "un problema grande" para la isla, debido a que "ya tenemos bastante dificultad en el hospital de Formentera para cubrir las plazas" de personal sanitario. Carroquino ha mostrado su preocupación ante "las oposiciones a nivel nacional que se convocarán en 2019 el mismo día para todos" y eso supondrá, según la delegada sindical, que el personal sanitario se presentará a las plazas de lugares donde "pasar el examen sea suficiente", sin tener que superar más requisitos como el conocimiento de otra lengua.

"No estamos en contra del catalán", ha apuntado la representante del sindicato, "pero creemos que hay otras formas de potenciar su conocimiento". Con este decreto "se está haciendo todo lo contrario, se está consiguiendo que mucha gente lo vea como una imposición y se posicione en contra de esa lengua", ha concluido.