El Consell de Formentera suspende, y por mucho, en materia de transparencia y sólo logra cumplir con el 25% de los indicadores que miden el grado de información pública de gobiernos y administraciones, entre ellas consells y ayuntamientos de más de 15.000 habitantes. En el caso del Consell de Ibiza, el cumplimiento alcanza el 45,5%, es decir, que desarrolla 82 de los 180 apartados que se evalúan.

En cambio, la institución formenterense sólo cumple con 45 de los 180 marcadores. En el ranking de las 52 instituciones evaluadas, Formentera ocupa el puesto 39 e Ibiza, el 20.

Estos datos son el resultado de la actualización que ha realizado la plataforma independiente Dyntra, que mide la información que se facilita a los ciudadanos a través de las correspondientes web institucionales de gobiernos y administraciones. Esta plataforma colaborativa analiza seis apartados: la transparencia institucional; el acceso a la información y publicidad activa; la participación y colaboración ciudadana; la transparencia económico-financiera; las contrataciones de servicios y los servicios y el apoyo a municipios.

En este último apartado, Dyntra no tiene en cuenta la singularidad administrativa de Formentera, que une en una única institución un ayuntamiento y un consell. Por eso, sólo cumple con uno de los trece indicadores, concretamente la publicación en la web del plan de obras y servicios. Por esa razón, habría que descontar esos 13 indicadores del total, lo que arrojaría que el Consell de Formentera cumpliría con 45 de 167 parámetros de transparencia, lo que representaría el 26,9%.

Salvando este apartado de servicio y apoyos a municipios, donde peor está el Consell de Formentera es en materia de transparencia institucional, con un cumplimiento de sólo el 14% de los indicadores, en transparencia económica-financiera, con un 16%, y en información sobre contrataciones de servicios (17%).

En cambio, saca mejor nota en materia de participación y colaboración ciudadana, donde alcanza el 53%, y en el acceso a la información y publicidad activa, con un 47%.

Mejores resultados en Ibiza

Mejores resultados en Ibiza

El Consell de Ibiza obtiene mejores resultados, pero sin llegar al aprobado, con el 45,5%. En materia económica y financiera, la institución insular ibicenca es donde peor está, con el 19,3% de cumplimiento de los 21 indicadores de este apartado.

En servicio y apoyo a municipios alcanza un 23%, mientras que en acceso a la información y publicidad activa llega al 47%. Respecto a la información en materia de contrataciones y servicios, el Consell de Ibiza cumple con el 50% y en cuanto a transparencia institucional también aprueba, con un 51%. Donde más indicadores de transparencia cumple esta institución es en participación y colaboración ciudadana.

En el ranking de los consells de Balears, Ibiza ocupa el segundo puesto. En primer lugar está el Consell de Menorca con un 51,6% de cumplimiento.

El tercer puesto en Balears es para el Consell de Mallorca con un 45%, y el último para el de Formentera con un 25%.

La transparencia institucional es el apartado que se analiza de forma más exhaustiva con 61 indicadores en el caso de los consells insulares.

Relación de puestos de trabajo

Relación de puestos de trabajo

Entre ellos está la publicación de la relación de puestos de trabajo, que en el caso de Formentera el Consell no ha publicado ya que todavía está en fase de revisión para su aprobación por pleno.

También se consideran aspectos como la información sobre las retribuciones del personal; las resoluciones dictadas por el órgano competente sobre la compatibilidad de las actividades privadas a realizar por los cargos públicos; las declaraciones de la renta y las nóminas del presidentes y consellers, así como sus declaraciones patrimoniales.

Los ciudadanos también debería poder acceder a los importes por asistencia a plenos, comisiones y dietas. Sin olvidar la publicación de todos los contratos, especialmente los menores, que firmen las instituciones.