Una de las navieras que operan en la línea entre Ibiza y Formentera con transporte de vehículos y mercancías, Trasmapi, asegura «respetar» la decisión de aprobar una ley para limitar la entrada de vehículos a Formentera en temporada de verano, como está tramitando el Govern balear.

A preguntas de este periódico, el portavoz de esta compañía, Rafael Cardona, manifestó: «Las prohibiciones no son buenas, pero si se entiende que hay que limitar la entrada de vehículos habrá que respetarlo». Añadió que estarán pendientes del desarrollo de la normativa y se mostró dispuesto a «poder aportar nuestra experiencia». Y reiteró que su empresa tiene «el máximo respeto a las decisiones de las instituciones».

Cardona indicó que la naviera solicitará «la participación en el Consell d'Entitats para trasladar nuestra opinión». No obstante, se mostró muy cauto a la hora de analizar qué repercusión puede tener la limitación para el sector naviero: «Hay que saber en qué se traduce esta limitación. Sin saber cómo afectará al alquiler, a residentes, cuál será el techo máximo, cómo se legislará y se fiscalizará, es difícil hacerse una opinión».

Este periódico intentó recabar la opinión de Baleària, que opera entre las Pitiusas y en verano en la línea entre Denia y la Savina, sin lograr respuesta.

'Rent a car'

Por su parte, el delegado de la patronal de las empresas de alquiler de vehículos (Aevab) en Formentera, Javier Verdera, indicó: «No estamos en contra de la limitación, ya que implicaría también regularizar el sector, pero según en qué condiciones».

Añadió que esperaban que en cuanto arranque la tramitación de la ley «el Consell se ponga en contacto con nosotros, pero nos tendrán que dar unas garantías, porque si se pone un cupo y lo tenemos que repartir con empresas de fuera, eso no», advirtió.

Verdera insistió «en que queda mucho por trabajar y si las cosas se hacen bien no creo que nadie esté en contra».