El edificio de aparcamientos del puerto de la Savina abrirá sus puertas en un mes, con un año de retraso desde que terminaron las obras. Este equipamiento fue una demanda del Consell de Formentera para concentrar en un inmueble el estacionamiento de coches y motos de alquiler y liberar para los particulares las plazas de la vía de entrada al puerto.

El pasado jueves, los representantes de la APB y de la empresa concesionaria, Solvalgaray, firmaron el documento de recepción del edificio.

La instalación está ahora en manos de esta empresa, que ya ha presentado la solicitud de actividad en el Consell de Formentera para poder abrir las puertas. El portavoz de la empresa, Fernando Gayá, estimó que dentro de un mes el edificio podrá ser ocupado. Incluso avanzó que ya han cerrado el alquiler con tres empresas.

Sobre las dificultades que han rodeado la apertura de esta instalación, Gayá recordó que durante la construcción se encontraron con problemas que comunicaron puntualmente a la APB pero que ninguno de ellos afectaba a los parámetros que marcaba la ley.

Este edificio habría tenido que estar operativo la pasada temporada pero la APB quiso asegurar la recepción debido a que sus técnicos había detectado que el resultado no se ajustaba al proyecto original por la diferencia de unos centímetros en la planta sótano, que se encuentra por debajo del nivel del mar.

Finalmente, y tras numerosos informes, en los que intervino la Abogacía del Estado, el edificio se abrirá sin realizar ningún tipo de modificación.

Características

Características

Este aparcamiento empezó a construirse en 2011, fecha en la que la citada empresa ganó el concurso. La construcción ocupa una superficie de 2.173 metros cuadrados tras sufrir una ampliación de 791 metros respecto al proyecto inicial para compensar una altura que no permitía el propio Plan Especial de la Savina. La APB autorizó como solución ocupar el espacio de las aceras y compensar así la eliminación de una de las plantas previstas originalmente.

Las condiciones económica de la adjudicación de 2011 a favor de esta empresa se han mantenido en los mismos términos. Así, Solvalgaray pagará a la APB un canon anual por la gestión del edificio durante 28 años de 40.000 euros. La inversión realizada por la compañía para la construcción ha ascendido a más de tres millones de euros.

Este proyecto era una reclamación del Consell de Formentera para solucionar a la falta de estacionamiento en el puerto de la Savina. La idea siempre ha sido ordenar la oferta de vehículos de alquiler en una instalación para así destinar todos los aparcamientos en batería para particulares.