La reunión de la asamblea del Consell d'Entitats de Formentera celebrada el pasado miércoles para analizar el plan presentado por el Govern representa el punto de partida para cambiar el modelo de movilidad ante la saturación que se registra en las principales carreteras de esta isla durante los meses de verano.

Los cuatro partidos políticos con representación en el Consell consensuaron, entre otros 14 puntos, esta cuestión. Ante la propuesta del Govern mantienen la unidad, que se concretará en la sesión de la junta de portavoces convocada esta mañana.

PP: «De acuerdo en el fondo»

PP: «De acuerdo en el fondo»La consellera del PP Anna Negre se mostró «de acuerdo con el fondo» de la propuesta para reiterar que su partido ya planteó la limitación a la entrada de vehículos en 2012 y 2013: «Después hubo elecciones, se convocó al Consell d'Entitats y la cosa quedo allí, ahora habrá elecciones y la cosa se quedará allí o no, pero siempre coincide con elecciones», lamentó. Para el PP, se lleva hablando «desde hace muchos años de esta limitación y no se ha hecho nada».

Negre recordó que incluso se ha renunciado a la aplicación de una tasa de entrada a los vehículos: «Se nos ha dicho que esto legalmente no es posible pero nosotros vamos a pedir esos informes», avanzó. Para el PP, la clave está en consensuar las medidas que se aplicarán una vez aprobada la ley «y eso será lo más difícil, queda mucho trabajo por hacer, nosotros tenemos la mano tendida para llegar a buen puerto», destacó.

PSOE: «Una propuesta valiente»

PSOE: «Una propuesta valiente»El conseller y secretario general de PSOE de Formentera, Rafael Ramírez, no dudo en alabar las bondades de la propuesta del Ejecutivo balear con calificativos como «valiente al aceptar una demanda realizada desde la sociedad de Formentera».

Añadió que «el Govern ha cumplido con el encargo y ahora queda un año para que todos los actores puedan aportar mejoras». Ramírez precisó que el primer paso se ha dado «y ahora queda el cómo vamos a desarrollarlo, hay que perfilar todos los matices». A su juicio, el equipo de gobierno «tiene que liderar esta cuestión ya que faltan estudios que se van a hacer este verano y con los datos será el momento de fijar criterios». El representante de los socialistas incidió en que será necesario «mejorar el sistema de transporte público, sino esto quedará cojo».Compomís: «No perder turismo»

Compomís: «No perder turismo»La portavoz de Compromís, Cristina Costa, se mostró totalmente de acuerdo «en limitar la entrada de vehículos» pero matizó que «hay que ir con mucho cuidado», en referencia a los criterios . Costa expresó cierto temor: «Debemos evitar que se llegue a especular con esto y el trabajo más duro será ajustar el techo de vehículos». Para Costa, está claro que el objetivo es «no perder turismo y evitar la saturación».

GXF: «Será complejo»

GXF: «Será complejo»Sonia Cardona, portavoz de GxF, partido que gobierna en el Consell, se mostró muy satisfecha con el desarrollo de la sesión del Consell d'Entitats y destacó que como partido, «esta medida es fruto de un amplio consenso social y político». Pero admite que será «complejo» su desarrollo legislativo al ser la primera vez que se aplica una norma de estas características en el Estado.

Cardona añadió que a partir de ahora «el Govern deberá presentar el anteproyecto para que los partidos y el Consell d'Entitats pueda hacer aportaciones».