Una tarjeta de circulación será la llave para poder entrar con un vehículo a Formentera a partir del verano de 2019. Esa credencial se emitirá para los vehículos de residentes, de personas con movilidad reducida, de servicio público, los tractores o los de transporte de bienes y mercancías, entre otros. Los vehículos que estén autorizados deberán llevar un distintivo obligatorio.

El Consell fijará cada año el número de tarjetas y el periodo de tiempo de la restricción y podrá establecer un sistema de reserva previa para autorizar la entrada a la isla.

De esta forma, un vehículo que carezca de la citada tarjeta no podrá desembarcar en la Savina. El número máximo de tarjetas que se emitan cada año lo fijará en 2019 el Govern y en los siguientes años el Consell de Formentera, a través de un Plan de Movilidad que estará redactado a mediados de este año.

Las últimas cifras oficiales establecen una flota permanente de 20.700 vehículos. Este dato incluye los coches de residentes, 10.749, a los que hay que sumar 8.000 motos y 2.000 coches de alquiler.

La Ley de sostenibilidad ambiental y turística de Formentera que impulsa el Govern balear, con la unanimidad del pleno del Consell de la isla, se tramitará en sede parlamentaria a lo largo de este año y será la que ponga el marco legislativo, en base a una declaración de riesgo de sostenibilidad, a las medidas que progresivamente tendrá que desarrollar el Consell.

La nueva normativa también contempla la creación de una bolsa económica que se nutrirá con fondos del Impuesto de Sostenibilidad Turística, con los propios del Consell y se espera que también con fondos europeos. Ese recurso servirá para desarrollar un sistema de transporte público moderno y eficaz, capaz de dar respuesta a las necesidades de la población.

Inspección y sanciones

También se establece un régimen inspector y sancionador para asegurar el cumplimiento de las medidas adoptadas.

La propuesta legislativa fue presentada ayer en el Consell d'Entitats de Formentera por la presidenta del Govern, Francina Armengol, el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y los respectivos consellers de Movilidad, Marc Pons y Rafael González.

En la rueda de prensa anterior, Armengol avanzó: «Hemos encontrado una fórmula para regular los vehículos en Formentera basándonos en las competencias de movilidad sostenible».

La presidenta del Govern subrayó que Formentera «es una isla pequeña, un territorio limitado y frágil» y que esta regulación nace de un planteamiento unánime.

Por su parte, el conseller Pons precisó que el anteproyecto de ley declara la necesidad de adoptar medidas específicas para velar por la sostenibilidad ambiental y económica de la isla.