Los vecinos de Formentera consultados sobre la propuesta de limitar la entrada de vehículos contaminantes durante los meses de verano a la isla, se muestran partidarios de aplicar medidas en ese sentido. Si bien muchos de ellos plantean dudas sobre las alternativas para alcanzar una movilidad sostenible a través de potenciar el transporte público y el uso de vehículos no contaminantes, desde bicicletas a motos y coches eléctricos.

En donde parece que hay unanimidad es en el sector empresarial y político, que coincide en que ha llegado el momento de poner límites.

De hecho nadie se sorprende de que la carretera principal de Formentera PM-820, en el tramo entre la Savina y es Caló, soporte en verano un tráfico superior a su capacidad, tal y como pone de manifiesto el último estudio realizado en agosto de 2017.

El debate sobre la capacidad de carga de la red viaria de la isla se abrió hace más de cinco años y actualmente la población está bastante concienciada en ese sentido.

Una empresaria local, Lina Ferrer, opinó que «la gota que ha desbordado el vaso es el ferry que viene de la Península diariamente y que trae a gente con su vehículo por la mañana y se va por la tarde».

Clara Francischin una vecina que viaja en bicicleta abordó el factor de la seguridad en la carretera sobre todo para las bicicletas: «Limitar está bien pero se tendría que hacer algo para que las bicicletas fueran con más seguridad, teniendo en cuenta el tráfico en veran0».

Un comercial, Arturo Tur, apuntó que esa saturación «quizá pase más desapercibida para los que nos vienen a visitar, pero para los que vivimos aquí todo el año tiene su engorro, el objetivo es que nos sigan visitando pero que haya más normalidad en la circulación».

Mariano Ferrer, un empresario local está de acuerdo con la limitación: «hay demasiados coches en verano, es difícil, pero hay que buscar un equilibrio y que los que trabajemos aquí no tengamos restricción».

Para Carlos Sotillos el problema se está planteando de forma inversa, ya que entiende que «primero se debe desarrollar un buen servicio de transporte público para residentes, y turistas en verano y luego plantear la limitación. Se trata de decir a los que vienen 'nosotros les damos el servicio, no traigan el coche'».

Esta tarde la presidenta del Govern balear, Francina Armengol presentará una propuesta al Consell d'Entitats, a las 20 horas en la sala de plenos del Centro de Día, junto con el presidente del Consell, Jaume Ferrer, y los respectivos consellers de movilidad.

¿Qué opina de la propuesta de limitar la entrada de vehículos a Formentera?Lina Ferrer, empresa ria hotelera

«Considero que es buena idea, la isla es limitada y sus carreteras también y en los últimos años en temporada hay saturación y a eso hay que buscarle una solución».

Clara Francischin, vecina

«Hay demasiado tráfico en verano, hay que limitar la entrada de coches y pensar en vehículos más ecológicos, yo voy en bici y me da miedo, hay que mejorar eso».

Arturo Tur Ribas, comercial

«En principio es interesante, en verano la saturación es importantes con un abultado parque móvil pero también se debe mejorar el transporte público».

Mariano Ferrer, empresario

«Me parece muy bien, hay mucho tráfico en verano, es infernal, la situación es caótica, pero espero que los que trabajemos aquí no tengamos restricción».

Carlos Sotillos, creativo

«Antes nos tendrían que explicar cómo va a ser el transporte público, a mí me puede dar igual

no tener coche pero con un buen servicio público».

Víctor Tur, empresario

?«Hay que buscar una fórmula, julio y agosto está saturado, una posibilidad es admitir coches solo si tienen una reserva de hotel mínima de 10 días, por ejemplo».

Emilia Ferrer Mayans, dependienta

«La isla es muy pequeña, hay demasiado vehículo en verano, hay mucha saturación, muchos coches mucha gente, y los alquileres deberían limitar la flota».

Mariano Marí, constructor

«Sobran vehículos en la calle y en los aparcamientos, hay que tomar medidas y hay que empezar a ordenar, si no se podría llegar al colapso en la carretera».